martes, 1 de marzo de 2016

Entrevista: David Sutil, Botella de Bronce 2015

Continuamos con la tradición de hacer entrevistas a los que galardonamos como mejores cerveceros caseros de España (los que han ganado las categorías de esta cuarta edición del concurso). Hoy tenemos a David Sutil Turienzo, de León, ganador del 3er premio, Botella de Bronce y Mejor Cerveza de Estilos Germanos, con su cerveza Davidos Weissbier.

Concurso Homebrewer - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero. ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

David - Para comenzar, vamos a presentarnos; somos David Martínez Vallinas y David Sutil Turienzo, que la cerveza está hecho entre los dos. Debido a que somos de una zona de León en la que existe una agricultura muy arraigada de lúpulo, siempre hemos estado en contacto con este brebaje, ya sea a través de ferias de lúpulo o simplemente disfrutando de esta bebida en los bares.
En 2012 nos pico la curiosidad y decidimos realizar un curso sobre elaboración de cerveza artesanal, a través de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León, y a partir de ese momento comenzamos a leer y a interesarnos más y más sobre este maravilloso mundo. Uno de los libros que más nos ha influido es “La cerveza…Poesía líquida” de Steve Huxley.

¿Qué supone este concurso y este premio para ti?

Para nosotros el concurso es una muy buena iniciativa para acercar a todas aquellas personas que quieren aprender y conocer más este mundo que está en pleno crecimiento en nuestro país.
El haber obtenido la Botella de bronce a la mejor cerveza de estilos Germanos, supone una auténtica inyección de motivación para seguir esforzándonos y mejorar.

Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué.

Davidos Weissbier, es la clásica cerveza de trigo con alc. 5,1 % vol., muy fácil de beber, que invita a calmar la sed sobre todo en días calurosos.
Consta de un 50% de malta de trigo y un 50% de malta pálida, y para sus lúpulos en su mayor parte nos decidimos a añadirle aquellos que se cultivan en nuestra zona, Nugget y Columbus, para darle ese toque leonés; y para darle un matiz alemán, añadimos Perle, un lúpulo muy afrutado que se usa para dar aroma (aunque debido a sus cualidades también puede usarse para proporcionar amargor), muy utilizado en este tipo de cervezas.

¿Te basaste en alguna cerveza del mercado para diseñarla?, ¿tenías alguna en mente al elaborarla? ¿Cuántos lotes habías hecho de la misma antes de presentarla?

Nosotros, como otros tantos, comenzamos bebiendo Franziskaner, de la cual seguimos disfrutando; y puesto que es un estilo que a ambos nos gusta, nos decidimos por presentarla al concurso.
Cuando comenzamos a elaborar en casa, nuestra primera receta fue esta misma cerveza, y con el tiempo hemos ido perfeccionándola hasta llegar a la receta que nos gusta. Hemos elaborado unos 10 o 12 lotes hasta conseguir todos los matices deseados, y ahora toca reproducirla cada vez (algo que a veces es bastante complicado con los medios caseros de elaboración).

Ahora, cuéntanos un poco sobre tu equipo y otras elaboraciones. Los estilos que haces habitualmente, ¿por qué los eliges? ¿Cuántos lotes sueles hacer al año? ¿Qué capacidad tiene tu equipo? ¿Algún elemento del mismo que quieras destacar?

Nuestro equipo lo hemos confeccionado nosotros mismos poco a poco, consta de tres ollas de acero inoxidable con grifos de ¾ colocadas sobre una estructura, para elaborar aprovechando la gravedad. Para aplicar calor utilizamos un quemador a gas para cada olla. El molino es de tipo corona, al cual le aplicamos un taladro para hacer más rápida y sencilla la molienda .Como enfriador, utilizamos un serpentín de cobre, el cual también diseñamos nosotros mismos. Todas las gomas que utilizamos para los trasvases son de uso alimenticio.
Solemos sacar unos 50 litros finales, dependiendo del estilo que elaboremos.
Elaboramos una vez al mes o cada dos meses, y como nos gusta la variedad, durante estos años hemos tocado varios estilos, como son: Pilsner, Brown ale, Bitter, Alt Bier, Porter, Stout, IPA y cómo no, Weissbier (muchas de ellas aún por perfeccionar).

¿Y bueno, qué elaboración piensas presentar el año que viene al concurso?

Siguiendo esta línea, tenemos en mente una Dunkelweizen, y puede que otra de estilo inglés tipo Bitter o Pale Ale.

Di algo a los demás homebrewers para que sean buena competencia tuya en la próxima edición, algún consejo o recomendación. Muchos llevan poco tiempo haciendo cerveza, y seguro que lo aprecian. ¿Qué les aconsejas?

Que no duden en presentar un estilo o varios, que de verdad les guste y que quieran mejorar, que lo más importante es que este concurso te da la oportunidad de conocer tus errores a través del feedback y así poder perfeccionar, además de pasártelo en grande y conocer nueva gente del maravilloso y amplio mundo de la cerveza artesanal.

Y con esto, las preguntas que hemos planteado desde el concurso. Si queréis hacerle alguna, podéis proponerlas en los comentarios, que se las haremos llegar y publicaremos las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario