domingo, 9 de octubre de 2016

Novedades de la 5ª edición del Concurso Homebrewer


Como bien sabéis, las bases completas del V Concurso Homebrewer las podéis leer en esta misma página. Pero son laaaargas (y en algún momento rozan lo burocrático), así que nos han dicho que estaría bien que hagamos un resumen con las principales novedades de esta edición.

Una de ellas es que, si hacéis la cerveza entre varios, ya no hay que elegir un solo nombre, individuo o persona que represente a los demás; pueden ser dos. Así que en las fichas se puede poner uno o dos nombres de elaboradores. (Base 1.3)

Otra es que, para la fase de cata, pedimos que la mitad de las cervezas se envíen utilizando la “Etiqueta Básica de Concurso”, completamente rellena, para que el jurado tenga la información necesaria para opinar y dar el feedback a mano, pero con el mismo aspecto que tienen todas las demás elaboraciones presentadas. (Base 4.3)

Sobre este punto siempre hemos considerado que los jueces que forman parte del jurado del Concurso Homebrewer tienen el nivel suficiente y son lo bastante capaces como para juzgar el contenido sin dejarse influir por el continente, pero año tras año era una de las cosas más solicitadas por los participantes (y los que no), así que este año lo incluimos.

Aun así, la otra mitad de las cervezas será presentada con la etiqueta diseñada por el elaborador, ya que nos encantan las inquietudes artísticas de los cerveceros caseros y cómo se curran los diseños. Además, esto ayuda mucho a la visibilidad de las elaboraciones y a su repercusión en medios y redes sociales: uno de los puntos que consideramos claves del concurso, la divulgación del homebrewing.

Estos cambios se unen a los ya implementados en la edición anterior, como la reducción del número de botellas o la introducción de un estilo invitado BJCP, que en esta ocasión es el 26B. Belgian Dubbel, siguiendo los parámetros de BJCP 2015. (Base 8.15)

Además, estamos trabajando en alguna forma para “obligar” al jurado a mejorar en cada edición en su feedback en las notas de la cata. Pero no hay que olvidar que una de las cosas que nos gusta en la formación del mismo es crear un conjunto heterogéneo de jueces, con algunos provenientes de la elaboración (tanto Homebrewer como profesional) y otras de la hostelería, distribución o, simplemente, del “sector crítico” que tanto nos gusta. Con lo cual sus opiniones y conclusiones son más ricas y variadas, pero no siempre tan complejas o completas como las de, por ejemplo, un juez internacional o uno certificado BJCP.

Y, bueno, estos son los principales cambios en las bases (pero leedlas completa si os vais a presentar). Esperamos que os animéis a participar con vuestras mejores elaboraciones y a optar a alguno de los diecisiete premios dotados además de nueve diplomas que repartimos. Además, podéis ver que escuchamos e intentamos atender las sugerencias que se nos hacen, así que si algo no os gusta, comentádnoslo y antes o después nos plantearemos llevarlo a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario