martes, 17 de abril de 2018

Entrevista: Raúl Rodríguez, Botella de Jade 2017

Este año no podían faltar de nuevo las entrevistas a los que galardonamos como mejores cerveceros caseros de España (los que han ganado las cuatro categorías de la sexta edición del concurso). Hoy tenemos de nuevo a Raúl Rodríguez González, de Cádiz, ganador de la Botella de Jade y Mejor Cerveza de la Categoría Libre, (categoría que también ganó y habló el año pasado) con su cerveza navideña Coco´s Christmas Beer.

Concurso Homebrewer - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero. ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Raúl - Bueno, mis primeras andaduras por Alemania me hicieron descubrir la weissbier, antes reconozco que era bebedor cruzcampero ocasional. El comienzo de elaborar cerveza fue por un amigo que vio la movida en un reportaje en la tele sobre una micro...o algo así.

¿Qué supone este concurso y este premio para ti?

Siempre que mandas a un concurso esperas que alguien te valore el tiempo que realmente dedicas a mejorar tu propia cerveza. En este concurso la cantidad de participación que tiene y el nivel de los jueces hace que esta valoración si resulta en un premio sea muchísimo más gratificante.

Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué.

Quise hacer una oatmeal stout pero metiendo las maltas más empalagosas que tenía.
Por decirlo de alguna manera, la levadura dennys favorite que para las maduraciones largas es genial. También use sirope de arce (más de un kilo), para subir la nota alcohólica y hacerla un poco más seca y bebible al trago.
Las especias que use en hervido usé doble bolsa de lúpulo, pues después se hacen una amalgama blanda y no quería que quedaran esos restos en la cerveza.
Después saque un poco de mosto del secundario con una selección de chocolate negro, vainilla, jengibre y la deje un tiempo hay que saliera sustancia, para después decantarla y devolverla al lote que había estado madurando dos meses.
Todo esto procurando que no tuviera contacto con el oxígeno en ningún momento.
Bueno el resultado no ha estado mal, no creo que la repita porque las cervezas que dan tanto trabajo las suelo hacer una vez al año si acaso.

¿Te basaste en alguna cerveza del mercado para diseñarla?, ¿tenías alguna en mente al elaborarla? ¿Cuántos lotes habías hecho de la misma antes de presentarla?

En ninguna la verdad, todo ha ido saliendo sobre la marcha, lo del sirope de arce si lo leí en artículos yankis.

Ahora, cuéntanos un poco sobre tu equipo y otras elaboraciones. Los estilos que haces habitualmente, ¿por qué los eliges? ¿Cuántos lotes sueles hacer al año? ¿Qué capacidad tiene tu equipo? ¿Algún elemento del mismo que quieras destacar?

Sigo con la grainfather, suelo hacer estilos del bjcp por tener una "lista" fija donde ir tachando, es muy raro que repita un estilo o receta. Suelo hacer unos 14 o 15 lotes al año.

¿Y bueno, qué elaboración piensas presentar el año que viene al concurso?

No se, lo mismo un estilo histórico. Me gusta mucho hacerlos.

Di algo a los demás homebrewers para que sean buena competencia tuya en la próxima edición, algún consejo o recomendación. Muchos llevan poco tiempo haciendo cerveza, y seguro que lo aprecian. ¿Qué les aconsejas?

Por menos de 20 euros en sales y un medidor de PH de los chinos puedes modificar tu agua. No es que haga falta para que una cerveza sea buena, pero si para sacarle mucho más partido a las birras que haces habitualmente.

Y con esto, las preguntas que hemos planteado desde el concurso. Si queréis hacerle alguna, podéis proponerlas en los comentarios, que se las haremos llegar y publicaremos las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario