lunes, 14 de mayo de 2018

Entrevista: Javier Saborido, Botella de Plata 2017

Seguimos con las entrevistas a los que galardonamos como mejores cerveceros caseros de España de 2017 (los que han ganado las cuatro categorías de la sexta edición del concurso). Hoy tenemos a Javier Saborido Fentanes, de Pontevedra, ganador del 2º premio, Botella de Plata y Mejor Cerveza de Estilos Británicos con su cerveza Treboada.

Concurso Homebrewer - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero. ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Javier - Pues un poco como todo el mundo supongo. Empiezas con las industriales y luego empiezas a probar otras cosillas, las típicas de importación que encontrabas por ahí (Franziskaner, Leffe, Hoegaarden…), que siguen siendo industriales pero un poco diferentes, en los 90 que yo sepa no existía cerveza artesana por mis lares, o al menos no soy consciente. El recuerdo que tengo de la primera cerveza artesana que probé fue sobre el 2000, en un viaje a Inglaterra, una cerveza con miel que hacían en un restaurante/brewpub y que me encantó.
Ya había visto que existían kits para hacerla pero nunca se me dio por ahí, hasta que en 2011 se me dio por empezar a ver cosillas sobre el tema. Me gustó tanto que al final le pillé el gusto, y en vez de comprar un kit directamente construimos mi hermano y yo una pequeña máquina todo-grano de 3 ollas que permite hacer unos 50 litros, y hasta hoy...

¿Qué supone este concurso y este premio para ti?

Creo que es un concurso muy competitivo, y aunque sea amateur, no creo que tenga nada que envidiarle a un concurso profesional. Con tantos participantes, el ver que una de tus cervezas está entre las mejores valoradas por los jueces, pues hace mucha ilusión y anima a seguir haciendo cosillas.

Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué.

La Treboada es una Baltic Porter bastante fiel al estilo. Es uno de mis estilos favoritos, ya que son cervezas oscuras, maltosas y muy complejas, pero a la vez suaves y equilibradas. Creo que es muy difícil conseguir eso en una birra.
Aquí más que el lúpulo, lo importante es cuidar y buscar el equilibrio de las maltas. En esta receta por ejemplo la malta base no es Pale sino Munich y a las maltas negras se les ha hecho un macerado en frío de 24 horas para evitar astringencia y exceso de sabores torrefactos y quemados.
El resultado es una cerveza oscura, con cuerpo, algo alcohólica, con notas torrefactas suaves y sobre todo a chocolate.

¿Te basaste en alguna cerveza del mercado para diseñarla?, ¿tenías alguna en mente al elaborarla? ¿Cuántos lotes habías hecho de la misma antes de presentarla?

Pruebo todas las cervezas que puedo de ese estilo, pero no me basé en ninguna en concreto. Me leí atentamente las especificaciones del estilo BJCP Baltic Porter y en la receta traté de ajustarme a él todo lo que pude.
La verdad que fue el primer lote que hice de ese estilo y estoy encantado con el resultado.

Ahora, cuéntanos un poco sobre tu equipo y otras elaboraciones. Los estilos que haces habitualmente, ¿por qué los eliges? ¿Cuántos lotes sueles hacer al año? ¿Qué capacidad tiene tu equipo? ¿Algún elemento del mismo que quieras destacar?

Ahora suelo elaborar en un equipo eléctrico compacto (tipo Braumeister) que me permite hacer sobre 20 litros de cerveza. Son menos litros que el equipo que monté con mi hermano, pero al ser tan compacto puedo elaborar en la cocina de mi piso, y de forma mucho más rápida y cómoda. Estoy encantado con ese sistema.
Suelo elaborar sobre 15 lotes al año. Alguna frikada de vez en cuando, pero sobre todo cosillas suaves y fáciles de beber (pale, wit, ipa, porter,...), para mi autoconsumo diario y el de los colegas, jeje.

¿Y bueno, qué elaboración piensas presentar el año que viene al concurso?

Seguramente presente en la categoría libre una versión de la Treboada que separé y maduré 2 meses con madera de roble y licor café. Apunta maneras, pero hay que ver como evoluciona a lo largo de los próximos meses.
Aparte de eso, por ahora no tengo nada planificado, pero algo se me ocurrirá.

Di algo a los demás homebrewers para que sean buena competencia tuya en la próxima edición, algún consejo o recomendación. Muchos llevan poco tiempo haciendo cerveza, y seguro que lo aprecian. ¿Qué les aconsejas?

Pues por un lado leer mucho. Tanto libros como ciertos foros y blogs especializados, que los hay muy buenos. Y también leerse la guía de estilos BJCP, que se aprende muchísimo con ella.
Y por otro, en las elaboraciones, pararse un poco a calcular la receta y no hacerla así a lo loco (que todos lo hacemos a veces). Anotar siempre bien lo que se hace en cada elaboración, para detectar posibles fallos y estudiar las mejoras en función del resultado.

Y con esto, las preguntas que hemos planteado desde el concurso. Si queréis hacerle alguna, podéis proponerlas en los comentarios, que se las haremos llegar y publicaremos las respuestas.

1 comentario:

  1. lacasadelchef.net
    La elaboración de cerveza es un arte que combina ingredientes y precisión técnica. Desde molinos trituradores hasta fermentadores, la maquinaria es el alma de esta alquimia moderna, transformando granos en deliciosas bebidas.

    ResponderEliminar