domingo, 6 de mayo de 2018

Entrevista: Rubén Rot, Botella de Bronce 2017

Continuamos con las entrevistas a los que galardonamos como mejores cerveceros caseros de España (los que han ganado las cuatro categorías de la sexta edición del concurso). Hoy tenemos a Rubén Rot González, de Madrid, ganador del 3er premio, Botella de Bronce y Mejor Cerveza de Estilos Belgas con su cerveza navideña Snowland.

Concurso Homebrewer - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero. ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Rubén - Mis comienzos en probar realmente la cerveza artesana comienzan a finales de 2015 en el sur de Estados Unidos, Alabama. Fui destinado allí unos meses por trabajo. Las personas tienen la cultura de beber local, por lo que hay muchas micro cervecerías surgidas en garajes y destinadas al público sureño. Todas ellas, disponen de su Tap Room en el cual puedes beber mientras escuchas músicos locales o conversas con amigos u otras personas de la sala. Además, todos los bares y restaurantes de la zona, del tipo que sean, disponen de grifos y latas de estas cervezas artesanales ayudando a las pequeñas poblaciones a consumir esta cerveza local.
A partir de ahí comencé a sentir curiosidad por la elaboración. Al regresar a Madrid y hablar de todo esto con un compañero de trabajo, reaccionó sorprendido explicándome sobre su maestría en la elaboración de cerveza, por el entonces, apartada. Animé a mi amigo a retomar el espíritu de Homebrewer, y desde ese momento pasé a ser sólo ojos y oídos para él. Participé en algunas de sus elaboraciones tomando notas y haciendo de pinche. Continué leyendo mucho y aprendiendo sobre el proceso de elaboración, las materias primas y los estilos. Un día, mi amigo decidió volver a aparcar sus habilidades para comenzar otras, por lo que decidí emprender el camino, en solitario, y aplicando todo lo que había aprendido.

¿Qué supone este concurso y este premio para ti?

La mayoría de las veces, cuando amigos y conocidos prueban tu cerveza, siempre hacen comentarios del tipo “qué buena”, “me gustó más la anterior”, “tiene mucho gas”, “¿no puedes venderla?”, “¿y no te sale mejor comprar Mahou?”, “en esta, la espuma dura más que en la anterior”. Es muy necesario conocer todos estos comentarios para corregir y valorar el lote elaborado. Pero a veces, no son suficientemente objetivos como para saber cuáles deben ser tus siguientes pasos.
El objetivo por el cual decidí presentarme al concurso, fue para obtener la valoración y el feedback sobre la cerveza elaborada, por unos jueces objetivos. Sinceramente, quería conocer cuáles habían sido mis fallos en el proceso, y qué detalles debía cuidar para los próximos lotes. El concurso, debido a la alta aceptación, nivel y participación, supone un gran capítulo de aprendizaje en el mundo de la elaboración.
El premio, sin esperármelo, ha sido una inyección de motivación para seguir elaborando cerveza. Además de gratificante, por el esfuerzo y dedicación que supone, y por la cantidad y calidad de cervezas presentadas al concurso.

Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué.

Snowland ha sido diseñada con el objetivo de ser bebida en la época invernal, con ligero recuerdo a navidad. También es una cerveza recomendada para maridarla con postres dulces o disfrutarla sin maridaje y no camuflar las notas de anís.
Esta cerveza lleva siete tipos de maltas distintas, destacando Munich y Vienna, para crear una base que no se olvide en el trago, y para que estos sabores no sean camuflados debido al resto de especias usadas. Como especias han sido usadas la canela, raíz de jengibre y otro ingrediente que es el que realmente destaca. Este ingrediente lo busqué de tal modo que tuviese relación con la navidad. Cuando se reúne la familia a comer o cenar por estas fechas, muchas veces se termina con el postre y cantando villancicos en la sobre mesa. Y en esta situación, ¿quién no ha visto a un familiar o amigo sostener una botella de anís con la mano, y hacer la base del ritmo del villancico? Por ello, el anís fue el último y más destacado ingrediente en esta elaboración.
El proceso ha sido realizado cuidando el detalle y con mucho amor. Es el ingrediente fundamental para crear una buena cerveza.

¿Te basaste en alguna cerveza del mercado para diseñarla?, ¿tenías alguna en mente al elaborarla? ¿Cuántos lotes habías hecho de la misma antes de presentarla?

Quería elaborar una cerveza de navidad, por lo que leí mucho y probé antes de proceder al diseño de la receta. Me decanté por estilos belgas y bases nórdicas (como la canela) para conseguir el objetivo. En realidad, no tenía ninguna cerveza en mente que clonar o seguir su receta, pero sí quise seguir las pautas de una cerveza con carácter fuerte y de un trago que no fuera fácil para todos los gustos. Sólo hice un lote de 22 litros pero probablemente repita la receta, mejorándola.

Ahora, cuéntanos un poco sobre tu equipo y otras elaboraciones. Los estilos que haces habitualmente, ¿por qué los eliges? ¿Cuántos lotes sueles hacer al año? ¿Qué capacidad tiene tu equipo? ¿Algún elemento del mismo que quieras destacar?

Actualmente elaboro con un equipo de todo grano, con una capacidad de 30L, una olla Klarstein (grainfather) en el que puedo macerar y recircular a la vez. El lavado lo realizo de forma manual controlando los litros de agua y temperatura. La cocción se realiza en la misma olla. Por último, después de la fermentación, realizo un trasiego para madurar y clarificar la cerveza el tiempo necesario.
Ahora, elijo los estilos siguiendo BJCP e introduciendo algo personal en ellos. Suelo hacer tres elaboraciones al año para embotellar y una o dos para embarrilar. También, pregunto y escucho a amigos y familiares para conocer qué detalles les gustaría encontrar en cervezas especiales.

¿Y bueno, qué elaboración piensas presentar el año que viene al concurso?

Aún no lo sé, quizá presente dos. Alguna de las elaboraciones realizadas durante este año, mejorando la receta y el proceso. Y seguramente, otra cerveza especial de navidad.

Di algo a los demás homebrewers para que sean buena competencia tuya en la próxima edición, algún consejo o recomendación. Muchos llevan poco tiempo haciendo cerveza, y seguro que lo aprecian. ¿Qué les aconsejas?

Yo también llevo poco tiempo haciendo cerveza y no soy el más adecuado para dar consejos. Pero sí puedo destacar qué cosas cuido durante la elaboración. Lo más importante, es la higiene y la sanitanización. Hay que vivir con un bote de Star San en la mesita de noche y desinfectar todo aquello que se use en el proceso, para evitar contaminaciones y evitar aportar otro tipo de sabores a la cerveza.
Por otro lado, es muy importante apuntar absolutamente todo lo que se hace antes, durante y después de la elaboración, forma en la que se podrá mejorar en futuros lotes. Dedícale tiempo a la receta, a preparar el espacio y los materiales. Es una afición muy bonita por la dedicación y el cuidado de los detalles, por lo que la paciencia es el mejor amigo de la ciencia y del homebrewer. El Brew Day es un día muy especial, dedícalo a ello, hay que concentrarse y como ya dije antes, ponerle amor. Ah! No bebas durante el proceso, será difícil pero se evitarán las distracciones.
Por último, hay que compartir y saber escuchar lo que dicen de tu cerveza. De los errores, se aprende, y mientras hay birra, hay esperanza.

Y con esto, las preguntas que hemos planteado desde el concurso. Si queréis hacerle alguna, podéis proponerlas en los comentarios, que se las haremos llegar y publicaremos las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario