miércoles, 26 de septiembre de 2018

Categorías explicadas: La categoría libre

Desde el que pide ”una rubia” en el bar hasta los que denominan a su cerveza como “Dry-Hopped Oat Pilsner”, pasando por los veintisiete grupos de estilos que reconoce el BJCP… la primera reflexión que debemos hacer al presentarnos a un concurso es ¿en qué categoría estoy?.

Para el Concurso Homebrewer de El Jardín del Lúpulo y La Tienda de la cerveza se ha establecido una distinción principal: o a la categoría general o a la categoría libre.

Empezamos hablando de la libre, que es más breve. En la categoría general el premio más importante es la elaboración “profesional” de la receta ganadora, por tanto a la especial van a ir las cervezas que tienen difícil o imposible su reproducción en una fábrica cervecera artesana y que por tanto no pueden optar a ese premio. Las repasamos:

Elaboraciones a partir de extracto: La categoría general del concurso está reservada a las elaboraciones a partir de grano, pero para los cerveceros caseros que empleen extracto queda esta sección abierta. Si bien es cierto que en ediciones pasadas del concurso no ha habido muchos concursantes que hayan optado por esta alternativa, creemos que es una excelente oportunidad para aquellos que se están iniciando para asumir un reto. Además, ten en cuenta que con extracto puedes obtener más consistencia en las elaboraciones, subir graduación sin grandes complicaciones técnicas, dejar amplio margen a la experimentación con adjuntos… ¡No es solo para noobs!

Elaboraciones con ingredientes o adjuntos que sean difíciles de repetir o conseguir (o de dar su trazabilidad): ¿Malteas tu propia cebada?, ¿el lúpulo que usas es de tu cosecha?, ¿el carácter de tu cerveza proviene del agua de la fuente de tu pueblo?, ¿añades unas setas que crecen los días de luna llena del mes de octubre a la falda de un monte cuya ubicación sólo tú conoces? Enhorabuena, nos encanta ver cómo usas todos los recursos y eres creativo, pero… si no se puede reproducir en una fábrica tiene que ir a la categoría especial. No desaproveches esta oportunidad para sorprender al jurado del concurso con un aporte que sólo tú vas a poder incluir.

Elaboraciones con adjuntos post-hervido distintas a dry hopping: Si lo tuyo es añadir fruta a mitad de la fermentación o siempre pones unos granos de café en el fermentador secundario al elaborar una stout, en la categoría libre es donde podrás mostrar tus habilidades. ¡En los lotes profesionales no se suele asumir estos “riesgos”!

Elaboraciones envejecidas o añejadas: Comprendemos que hay estilos que requieren tiempo, pero todo aquello que exceda de un año será muy difícil de reproducir en fábrica, por lo que irá a esta categoría. Lo mismo para aquellos que añejéis en barricas. Disfrutaremos de vuestras elaboraciones pero al no poder repetir el carácter único que imparte el barril, no podréis competir en la categoría general. Recordad que el jurado se suele reunir en febrero, con temperaturas bajas, y esas elaboraciones altas en grados o con sabores complejos parece que se agradecen más, así que no nos dejéis sin ellas.

Elaboraciones con levaduras distintas a Saccharomyces: ¿A que tienes dos equipos distintos uno para fermentar tus vinagres y cervezas ácidas y otro para cervezas “normales”? Pues, aunque nos gusten mucho estos estilos, no vamos a poder elaborarlos en la fábrica patrocinadora porque no disponen de equipos específicos para estas cervezas, así que tienen que quedarse en esta categoría.

Elaboraciones en lotes muy pequeños: Este concurso es para cerveceros caseros, por lo que se establece un límite por arriba (equipos de hasta 50 litros y no profesionales), pero no hay barreras para equipos pequeños. Si tu producción es tan limitada (o si no has podido aguantar y ya no te quedan botellas), tenemos la buena noticia de que en la categoría libre se necesitan sólo dos botellas de 50 cl. o tres de 33 cl. (frente a las tres de 50 cl o cuatro de 33 cl de la categoría general). ¡Que esto tampoco te limite!


No hay comentarios:

Publicar un comentario