miércoles, 14 de junio de 2017

Entrevista: Pedro Babiano, Botella de Oro 2016

Acabamos la serie de entrevistas a los que galardonamos como mejores cerveceros caseros de España de 2016 (los que han ganado las principales categorías de esta cuarta edición del concurso). Hoy tenemos Pedro Babiano Cabanillas, de Valencia, ganador del 1º premio, Botella de Oro y Mejor Cerveza de Estilos Belgas, con su cerveza Quadrupel rica en aroma a caramelo y frutas pasas (dátiles, higos) y final dulce licoroso, aunque con el alcohol y el carbónico bien integrado y equilibrada en boca, llamada Cuadruple salto mortal y medio (11,0% abv).

Concurso Homebrewer - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero. ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Pedro - Yo era bebedor de cerveza industrial hasta que un día, en la feria Biocultura, asistí a una charla acerca de cerveza ecológica, impartida por cervezas Lluna. María nos explicó cómo hacer cerveza en casa, ahí empezó todo, llegué a casa y a buscar en internet información, hice visitas a micro cervecerías locales y también conocí a los Cerveceros Caseros Valencianos.

¿Qué supone este concurso y este premio para ti?

Llevaba tres años queriendo participar en este concurso y este año tenía una cerveza digna para presentar, sabía que el nivel era muy alto, pero el amigo Juanjo me dijo, para ganar hay que participar.
Es muy motivante ganar este concurso. Participar en la elaboración de 2500 litros de mi receta y verlos repartidos por toda España es una pasada y encima llevarme 100 litros para compartir con mis colegas..., eso no tiene precio.


Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué.

Es una cerveza de alta graduación, el secreto, larga maduración. Lleva buena carga de maltas caramelo, azúcar candy, etc... La levadura ha trabajado bien, atenuándola bastante. Todo esto y el tiempo han conseguido una cerveza redonda.

¿Te basaste en alguna cerveza del mercado para diseñarla?, ¿tenías alguna en mente al elaborarla? ¿Cuántos lotes habías hecho de la misma antes de presentarla?

No me he basado en ninguna cerveza comercial en concreto. He elaborado varios lotes de Dubbel, estilo que se me da bien, y con la misma base, añadiendo alguna malta y aumentando la densidad di con la receta.


Ahora, cuéntanos un poco sobre tu equipo y otras elaboraciones. Los estilos que haces habitualmente, ¿por qué los eliges? ¿Cuántos lotes sueles hacer al año? ¿Qué capacidad tiene tu equipo? ¿Algún elemento del mismo que quieras destacar?

Tengo un equipo muy rudimentario, poco a poco lo iré modificando. La típica termonevera para macerar y una olla de acero para el hervido, poco más. La verdad es que hago menos cerveza de la que quisiera, pero es lo que hay. Hago unos seis lotes de 18 o 20 litros y, con tan pocos lotes al año, intento hacer cervezas diferentes, hay muchos estilos para probar. Solo repito las que me salen buenas.

¿Y bueno, qué elaboración piensas presentar el año que viene al concurso?

Aún no lo sé, quizás una American Strong Ale, una Dubble o alguna Stout o las tres, jeje

Di algo a los demás homebrewers para que sean buena competencia tuya en la próxima edición, algún consejo o recomendación. Muchos llevan poco tiempo haciendo cerveza, y seguro que lo aprecian. ¿Qué les aconsejas?

Aconsejo paciencia, leer mucho y escuchar a todos los homebrewers y hacer mucha cerveza. A la hora de confeccionar una receta, es muy importante saber qué quieres conseguir y aprender cómo llegar a ello. Yo he ido mejorando poco a poco, las primeras cervezas eran difíciles de beber.

Y con esto, las preguntas que hemos planteado desde el concurso. Si queréis hacerle alguna, podéis proponerlas en los comentarios, que se las haremos llegar y publicaremos las respuestas. Y, sobre la cerveza... en cuanto pasen los calores el patrocinador, Arriaca, la sacará al mercado ¡y todos podréis probarla!

1 comentario: