lunes, 26 de diciembre de 2016

Etiquetas para las cervezas presentadas


Como incluimos en las bases (atendiendo a las peticiones de varios cerveceros caseros), este año hay dos modelos de etiquetado que se deben usar para las cervezas que se presentan al concurso. Uno: el artístico. Y otro: el de cata.

El primero, el modelo artístico, es como todos los años anteriores, a la libre voluntad y talento del cervecero casero (o su amigo dibujante). Tiene cierto valor en la puntuación, pero minoritario (un 5% de la nota como máximo), pero ayuda a hacer más llamativas las cervezas, como bien saben todos los que además de hacer cerveza en su casa, las decoran a su gusto.

Además, ayuda a la visibilización de este hobby, ya que es una de las primeras cosas en las que se fijan los no iniciados. Y hace el conjunto mucho más redondo y perfecto. ¡Es una herramienta de divulgación que no se puede dejar de lado! Etiquetas bonitas e informativas es algo imprescindible para el mundo cervecero.

Pero, por otro lado, la cata de un concurso es otra cosa. Y aunque los jueces elegidos para nuestro jurado son lo suficientemente expertos y profesionales para juzgar el contenido de la cerveza sin dejarse influenciar por el continente, se demandaba una cata más “impersonal”.

Por eso hay un segundo modelo de etiqueta, el de cata, en el que prima la información sobre el contenido (imprescindible en nuestra opinión para los jueces y su feedback) que es la “Etiqueta Básica de Concurso”.

En ella, aparece la información que necesitan los jueces para rellenar adecuadamente la hoja de cata, sin más distracción que el propio nombre de la cerveza y con el mismo aspecto que tienen todas las demás elaboraciones presentadas, respondiendo así a las peticiones que muchos cerveceros caseros nos habían presentado.

Resumiendo: al menos la mitad de las botellas entregadas (dos en el caso de la categoría general, una o dos en la libre) deberán llevar pegadas únicamente la “ETIQUETA BÁSICA DE CONCURSO”, completamente rellena, descargada e impresa desde el Anexo III o en la propia web del concurso, y estas van a ser las que en primera instancia se entreguen a los jurados para la cata (salvo rotura, claro).

Lo podéis ver en la foto con algunas de las primeras cervezas recibidas para el V Concurso Homebrewer. ¡Aún queda plazo hasta el 20 de enero de 2017! Pero no te olvides de hacernos llegar ya tus elaboraciones si quieres optar a alguno de los premios que repartimos.

2 comentarios:

  1. De lo que se quejaba la gente era de la falta de anonimato. Y con la nueva etiqueta sigue sin haber anonimato. A mi particularmente, me parece que cada concurso elige su funcionamiento, así que habrá que diseñar etiquetas para la ocasión.

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    1. No aparece el nombre del autor ni ningún elemento identificativo más allá del nombre de la cerveza. No les va a influir que sea más bonita o más fea (que eso era en muchos casos motivo de queja) ni van a saber a quién corresponde cada cerveza (igual que no lo sabían antes).

      Los datos de la etiqueta de cata son los que necesitan para rellenar la ficha y algo de información en la que basarse para el feedback de mejora. Básicamente, es lo mínimo que las etiquetas comerciales deberían llevar, bajo nuestro punto de vista, y por ello queremos potenciarlo.

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