jueves, 20 de abril de 2017

Entrevista: Raúl Rodríguez, Botella de Jade 2016

Continuamos con la tradición de hacer entrevistas a los que galardonamos como mejores cerveceros caseros de España (los que han ganado las cuatro categorías de esta quinta edición del concurso). Hoy tenemos a Raúl Rodríguez González, de Cádiz, ganador de la Botella de Jade y Mejor Cerveza de la Categoría Libre, con su cerveza “Wood Aged”, Petrolín a la taza.

Concurso Homebrewer - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero. ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Raúl - Empecé a interesarme por la cerveza después de viajar a Alemania y probar las cervezas de trigo… Descubrí que había un mundo cervecil aparte de la Cruzcampo.
A elaborarla me picó un amigo hace seis años y me faltó tiempo para hacerla, desde entonces no he parado.


¿Qué supone este concurso y este premio para ti?

Un reconocimiento a tanto cacharreo, leer foros, artículos, libros, lotes, broncas de la mujer (con razón). Es un subidón muy grande que te den un premio de este tipo, todos sabemos el cariño, esfuerzo y tiempo que se le dedica a un lote. Además cuando preparas una cerveza para un concurso lo preparas a tope y le pones esperanzas también... De repente te das cuenta que puedes sacar una buena cervecita de verdad.


Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué.

La receta es una Specialty Wood Aged Beer, lo bien que quede depende de lo buena que salga la cerveza base (Imperial Stout), luego pruebas con una mezcla de cacao y café en el hervido y después de una buena fermentación dar una guarda larga en barrica de whisky, bourbon o, en su defecto, con chips de roble y un poco de bourbon.
En la guarda hay que tener cuidado de las oxidaciones, autolisis y sobre todo si hay algún bicho en la guarda saldrá fijo y se hará con el poder.
Las virutas, ojo, muchas virutas darán más roble en menos tiempo pero aportaran más taninos que se traducirá en una cerveza más astringente. Mejor poca cantidad con más tiempo, al menos en mi caso.
Recomiendo carbonatación forzada, si intentas carbonatar con azúcar las vas a pasar muy mal para que carbonate.
La mezcla con el tiempo se va redondeando y dando equilibrio a todos los sabores haciéndolo uno solo (o eso se intenta) y aparte un petrolazo de diez grados de la Imperial Stout.


¿Te basaste en alguna cerveza del mercado para diseñarla?, ¿tenías alguna en mente al elaborarla? ¿Cuántos lotes habías hecho de la misma antes de presentarla?

Me base en el estilo para presentarla a otro concurso del Club Maillard, me leí el BJCP del estilo y mire los ejemplos comerciales que pone, luego mire sus webs para ver que ingredientes anunciaban que llevaban. La cerveza era la primera vez que la hacía, pero ya había hecho varias Imperial Stouts.
Fabrique mi Imperial que había hecho varias veces y le añadí alguna modificación, lo del café y el cacao sí me gaste el dinero en ingredientes algo más exclusivos que por ejemplo el café y cacao de Mercadona. Ya que me meto lo hago bien, tampoco me gaste mucho, jeje.


Ahora, cuéntanos un poco sobre tu equipo y otras elaboraciones. Los estilos que haces habitualmente, ¿por qué los eliges? ¿Cuántos lotes sueles hacer al año? ¿Qué capacidad tiene tu equipo? ¿Algún elemento del mismo que quieras destacar?

Pues hace poco cambie de equipo, me pille una Grainfather porque vivo en un piso. Los primeros años me hice un equipo de ollas, bomba de 30 litros y multitud de pruebas más tarde en equipo de cocina de 7 litros.
Ahora con la maquina hago más lotes y más rápidos de unos 22 litros y aplicando los conocimientos que me han dado los mini lotes (donde más he aprendido).
A los que tengan piso como yo les recomiendo la maquina; si no esta otra de similares características que ya las hay y a mejor precio. Si no, pues a mini lotes que también molan mucho


¿Y bueno, qué elaboración piensas presentar el año que viene al concurso?

Me gustaría llevar una lager alemana, en el congreso probé con una Vienna Lager y creo que no defraudó mucho.


Di algo a los demás homebrewers para que sean buena competencia tuya en la próxima edición, algún consejo o recomendación. Muchos llevan poco tiempo haciendo cerveza, y seguro que lo aprecian. ¿Qué les aconsejas?

Que lean los foros de la ACCE, bloggers, webs cerveceras... hay mucho conocimiento. Que elaboren con amigos y busquen cerveceros en sus cercanías que con la gente se aprende mucho. Y sobre todo hacer mucha cerveza, leerse 40 libros y artículos para después hacer lote y medio... pues como que no.

Y con esto, las preguntas que hemos planteado desde el concurso. Si queréis hacerle alguna, podéis proponerlas en los comentarios, que se las haremos llegar y publicaremos las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario