lunes, 8 de mayo de 2017

Entrevista: Daniel López Torres, Botella de Bronce 2016

Siguen las entrevistas a los que galardonamos como mejores cerveceros caseros de España (los que han ganado las categorías de esta quinta edición del concurso). Hoy tenemos a Daniel López Torres, de Pamplona, ganador del 3er premio, Botella de Bronce y Mejor Cerveza de Estilos Germanos, con su cerveza Hoppy Pils, Cont+Alt+Hop (5,4% abv), de excelente aspecto y con mucha presencia del lúpulo cítrico, con un cuerpo seco y refrescante.

Concurso Homebrewer - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero. ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Daniel - Empecé a beber cerveza bastante tarde, hará unos 6 años, pero fue empezar y cuando se me hizo el paladar ya no pude parar.
Hace 3 años un amigo se compró la braumaster de 25 litros y empezamos a elaborar en su casa una cerveza al mes.
Mi amigo decidió ampliar la maquinaria y yo me quede con la braumaster. Y así seguí con la rutina de una cerveza al mes pero ya en mi casa

¿Qué supone este concurso y este premio para ti?

Hace 2 años recibimos en este concurso el premio a la mejor segunda cerveza tipo IPA y este año he recibido el premio a la mejor cerveza tipo alemana y botella de bronce, con lo que este premio y concurso supone una respaldo a mi afición a la fabricación de cerveza artesanal, a la vez que un incentivo para seguir fabricando y mejorando en cada elaboración.

Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué.

La cerveza presentada, una Hoppy Pils, era un estilo que no había realizado nunca, y la verdad que me daba bastante pereza hacerla, más que nada por el largo periodo de fermentación que conlleva este tipo de cerveza.
Así que nada más llegar de vacaciones el año pasado, pensé que ya era hora de atreverme con este estilo y dejar aparcado tanta IPA.
Es una cerveza con mucha base pils, bastante carapils y algo de munich. Y sobre todo mucho lúpulo de última adición, mezcla de lúpulo americano, alemán y neozelandés.

¿Te basaste en alguna cerveza del mercado para diseñarla?, ¿tenías alguna en mente al elaborarla? ¿Cuántos lotes habías hecho de la misma antes de presentarla?

Era la primera vez que realizaba este tipo de cerveza y me basé mucho en una cerveza que realizo un amigo mío, Ruben, dueño de una cervecería espectacular en Pamplona, llamada La Modelo/ Cerveza de Garaje.

Ahora, cuéntanos un poco sobre tu equipo y otras elaboraciones. Los estilos que haces habitualmente, ¿por qué los eliges? ¿Cuántos lotes sueles hacer al año? ¿Qué capacidad tiene tu equipo? ¿Algún elemento del mismo que quieras destacar?

Tengo la braumaster de 25 litros y suelo hacer lotes de 18/20 litros. Empecé hacer solamente IPAs, pero enseguida amplié repertorio.
Saison, APAs belgas, Brown ales, y últimamente las nuevas Nepas y Milkshakes, y por supuesto Stouts.
Si el trabajo y las ganas me lo permiten, procuro hacer una cerveza al mes

¿Y bueno, qué elaboración piensas presentar el año que viene al concurso?

Sorpresa

Di algo a los demás homebrewers para que sean buena competencia tuya en la próxima edición, algún consejo o recomendación. Muchos llevan poco tiempo haciendo cerveza, y seguro que lo aprecian. ¿Qué les aconsejas?

Como ya dije en la charla de recogida del premio, a pesar de que realizar cerveza es un proceso largo, tanto a la hora de formular la receta, como el día de elaboración, así como el seguimiento de fermentación y dryhopping y por supuesto el peñazo de embotellar (el peor de todos). Aun así, la satisfacción de abrir esa cerveza elaborada, y ver que tiene espuma, y que huele bien, y que se puede beber a gusto como si la hubieras comprado en una tienda especializada… jijijijiji

Y con esto, las preguntas que hemos planteado desde el concurso. Si queréis hacerle alguna, podéis proponerlas en los comentarios, que se las haremos llegar y publicaremos las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario