martes, 12 de junio de 2018

Entrevista: Carlos Toquero, Botella de Oro 2017

Acabamos por este año con las entrevistas a los que galardonamos como mejores cerveceros caseros de España de 2017 (los que han ganado las cuatro categorías de la sexta edición del concurso). Para finalizar tenemos a Carlos Toquero Infante, de Valladolid, ganador del 1er Premio, Botella de Oro y Mejor Cerveza de Estilos Germanos con su cerveza Cerrator.

Concurso Homebrewer - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero. ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Carlos - Siempre he sido cervecero, pero de las típicas cañitas y las famosas cervezas de trigo (Paulaner, Franziskaner…). No salía de ahí.
Hasta hace poco más de 4 años que cayó en mis manos un libro, “Elaboración casera de cerveza” de W. Vogel. Rápidamente me enganchó y con los medios más básicos me animé a hacer mi primera todo grano. A partir de ahí me fui metiendo en este mundo, yendo a bares especializados, catas y leyendo, leyendo y leyendo. Fui descubriendo la gran variedad de estilos y empecé a intentar replicarlos en casa.

¿Qué supone este concurso y este premio para ti?

Los concursos cerveceros son muy importantes para mí, porque tu cerveza es valorada por gente experta, lo cuál te sirve para mejorar y saber si vas por buen camino. Por ejemplo, hace dos años en este mismo concurso, me dieron mucha caña con las cervezas que envié pero el jurado me dio varias pautas que me ayudaron a corregir algunos defectos y fallos.
En cuanto al premio, ha sido una gran alegría y un gran orgullo. En mi humilde opinión este concurso es uno de los más importantes de España y además, el que una cervecera como ARRIACA vaya a comercializar un producto tuyo es una pasada. Lo voy a disfrutar mucho!!!

Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué.

La cerveza ganadora es del estilo alemán Doppelbock, es una cerveza fuerte de 7,7 grados, oscura, muy maltosa. Está hecha con una base de maltas Munich y Vienna y tiene algo de caramelo y Chocolat, lo suficiente para que tenga algo de cuerpo y dulzor pero sin que empalague nada. El secreto está en el proceso, una doble decocción que acentúa ese carácter maltoso y una larga maduración.

¿Te basaste en alguna cerveza del mercado para diseñarla?, ¿tenías alguna en mente al elaborarla? ¿Cuántos lotes habías hecho de la misma antes de presentarla?

Dos de mis cervezas favoritas son la Ayinger Celebrator y la Weihenstephaner Korbinian, por eso me decidí a elaborar mi propia bock. Pero cuando voy a elaborar una cerveza no voy a clonar una determinada, me fijo en el estilo y con los medios e ingredientes que tengo, intento diseñar mi propia receta.
Este ha sido mi segundo lote, con el primero ya gané un premio local pero no pude presentarla ese año a este concurso así que volví a fabricarla con unos pequeños retoques.

Ahora, cuéntanos un poco sobre tu equipo y otras elaboraciones. Los estilos que haces habitualmente, ¿por qué los eliges? ¿Cuántos lotes sueles hacer al año? ¿Qué capacidad tiene tu equipo? ¿Algún elemento del mismo que quieras destacar?

Aparte de mil cacharros, mi equipo principal es una Braumeister de 20L aunque también utilizo una olla en paralelo para cervezas “más complicadas”, todos sabemos las limitaciones de la Brau. Suelo hacer tiradas de 16 litros una vez al mes.
En cuanto a los estilos, intento abarcar casi todas las clases de cerveza… Me gusta leer sobre un estilo y luego elaborarlo. Lagers, trapenses, Weissbiers, IPAs, Stouts, bitters, bocks, Saisons, APAs… de todo un poco!!

¿Y bueno, qué elaboración piensas presentar el año que viene al concurso?

Todavía no lo sé. Una por categoría por supuesto. Me gustaría mejorar con las Inglesas-Americanas, he conseguido algún premio con alemanas y belgas y me haría ilusión quedar bien con una buena inglesa.

Di algo a los demás homebrewers para que sean buena competencia tuya en la próxima edición, algún consejo o recomendación. Muchos llevan poco tiempo haciendo cerveza, y seguro que lo aprecian. ¿Qué les aconsejas?

La verdad es que no me atrevo a dar consejos a homebrewers tan expertos y tan buenos que hay en estos concursos. Lo que si me voy a permitir es aconsejar a los que están empezando en este mundo. Yo les recomiendo que primero intenten dominar los estilos clásicos, que dominen las materias básicas y luego intenten hacer los experimentos. A veces nos liamos con intentar utilizar mil especias o ingredientes mágicos y nos olvidamos de que la cerveza es agua, malta, lúpulo y levadura.
Y por supuesto leer, beber y fabricar mucho. Cuanto más mejor!!!

Y con esto, las preguntas que hemos planteado desde el concurso. Si queréis hacerle alguna, podéis proponerlas en los comentarios, que se las haremos llegar y publicaremos las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario