jueves, 28 de febrero de 2019

¿Cómo bautizar a una cerveza? Con un nombre, no con agua.

Ya tienes la cerveza elaborada, las botellas preparadas, las chapas desinfectadas, has decidido cómo vas a carbonatar… no es para menos ya que quedan sólo 15 días para hacernos llegar tus elaboraciones.

Pero queda un detalle, ¿cómo vas a llamar a tu cerveza?, ¿con qué nombre vas a alcanzar el reconocimiento de la comunidad homebrewer?

Los que hemos sido padres recordamos con horror esas tardes en el sillón intentando encontrar el nombre que transcenderá y que se adecúe a la personalidad que esperamos para nuestra descendencia. Igual que cuando llega ese cachorro por la puerta de casa, le miras a los ojos y tienes que condensar en unos pocos fonemas todos los sentimientos que te genera.
Pero si necesitas ideas o inspiración, aquí estamos para echarte una mano consultando el pasado (que no el futuro) y revisando los nombres que se han presentado en anteriores ediciones del concurso:

  1. Nombrar con tu nombre/apodo: hay ocasiones en que un mismo cervecero presenta varias elaboraciones en distintas categorías y decide identificarlas con su nombre o apodo.
    En la VI edición se presentaron las Amore Amore Dubbel, Tripel y Quadrupel, la Amore Amore Saison fue a la 5ª convocatoria y antes Amore Amore La Pontifica. En la IV edición la cerveza ganadora fue la MatMor Elephant’s Choice elaborada por Jorge Matamala y Claudio Morgado (aunque también habían presentado la MatMor Biting Premium Lager). La botella de bronce de 2015 se la llevó Davi dos Weissbier elaborada por David Martínez y David Sutil quienes habían presentado también la Davidos Bitter.

  2. Incluir el estilo en el nombre de la cerveza: Sabemos que estáis siguiendo el debate de “El Jardín del Lúpulo” sobre La Memoria Cervecera; pues en el concurso es muy habitual incluir la definición del estilo en el nombre. Hay muchos ejemplos de esta alternativa, aquí van algunos:
    Ceria Dunkel Weizen, Goodrich American Amber Ale, La Quince Pale Ale (y mira dónde han llegado), Dorita English IPA, Hartzenbusch Dry Stout, A.S. Oktoberfest, A.S. Belgian Dubbel, La Vaca Doppelbock …

  3. Juegos de palabras: los participantes no sólo son creativos con los ingredientes, sino también con el lenguaje y con los nombres nos indican qué esperar del contenido.
    Petrolín a la taza, Dulce Negra, IPANema, Éster Vs Clavo, Leche de Calamar, Rubia De Bote, Tinta de Rotring o Chapaporter Oakay

  4. Juegos de palabras en inglés: además de hacer cerveza los participantes dominan otras lenguas hasta el punto de hacer “puns” o juegos de palabras:
    Bohemian Rapsody (bohemian pilsner), Mud on your face (Brown ale), Oatsiders (oatmeal stout), Chinuk Norris (American IPA), The Alephant (American Strong Ale), Hop Save The Beer (double IPA), Pilsner Steve Urquell (bohemian pilsner), Californication (California Common), Ned Red (Flanders Red Ale) o Don QuiHopte (hoppy grape ale)…

  5. Poesía y otras evocaciones: nombres que traen recuerdos, aromas y sensaciones
    Rayuela o Perseida (belgian pale ale), Maliziosa ESB, Entre la promesa del verano y el frio del invierno (IPA), Caledonia (Wee Heavy) o Agalén (gruyt).

  6. Chascarrillos, chistes y bromas: parece que algunos elaboradores tienen muy buen sentido del humor y aprovechan para demostrarlo con los nombres de sus cervezas haciendo referencia al estilo o a detalles de la producción.
    ¡Coño, otra IPA!, Desayuno de celiacos (Coffe Brown sin Gluten), Radiactibeer o Lupita de los Muertos (NEIPA), Tres Tristes Tigres (Belgian Tripel), Pliny The Cloner (Imperial IPA), Choo Choo Motherf*cker (Imperial Stout)…

  7. Denominaciones que, aparentemente, no tienen nada que ver con la cerveza: o que al menos nosotros no encontramos relación directa.
    Quién dijo bacon? (Oatmeal Stout), Cool Kids (Session IPA), Escarabajo Rudo (Strong Bitter), Rekoveko (Brown Ale), Chibanga (Stout), Cronos (Saison)…

Esperamos que este repaso a algunos de los nombres de las elaboraciones presentadas en el concurso durante las últimas ediciones os haya sido de utilidad y esperamos vuestra participación.

Cervezas con nombres curiosos, presentadas al concurso homebrewer


No hay comentarios:

Publicar un comentario