lunes, 18 de marzo de 2024

Entrevista: Fernando Velasco, Botella de Jade 2023/24

Como es costumbre tras cada edición del Concurso, os traemos las entrevistas a los que galardonamos como mejores cerveceros caseros de España (los que han ganado las cuatro categorías de la undécima edición en este caso). Empezando por Fernando Velasco García, de Valladolid, ganador de la Botella de Jade y Mejor Cerveza de la Categoría Libre con Ferveza, una Barley Wine (9,6% vol.) de larga maduración.

Entrevista: Fernando Velasco, Botella de Jade 2023/24
Concurso Homebrewer - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero. ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Fernando - Comencé bebiendo cerveza como todos: en el mismo momento en que es legal, o quizás antes. Jeje.
También en esa época mi hermano y sus amigos comenzaron a llevarme una famosa cervecería de Valladolid donde servían cervezas artesanas. Belgas, inglesas, alemanas… Mis amigos empezaron a apuntarse a aquello y, a pesar de la moda discotequera de aquellas edades, nosotros preferíamos acabar la noche yendo siempre a bebernos unas Rochefort, Gülden Draak, Charles Quint o Tripel Karmeliet (por ejemplo). También empezamos a visitar otras cervecerías que íbamos descubriendo por el centro de la ciudad, poniendo a prueba los límites de nuestros hígados y nuestros paladares.
Años después, hará como siete años, mis hermanos me regalaron un kit de iniciación para hacer cerveza. Ahí di el paso siguiente y comencé a interesarme en cómo se elaboraba la cerveza. Parecía fácil; malta, lúpulo, agua y ¡magia! Pero cuanto más investigaba, más se complicaba la cosa. Todo afecta. Y no todo es igual dependiendo del estilo que se quiera hacer. Un simple interés se convirtió en una afición apasionante y absorbente.


¿Qué supone este concurso y este premio para ti?

Es el culmen de mi carrera como cervecero casero. No solo porque me haya retirado ya. Jaja. El espacio en casa, las pautas de limpieza, mi capacidad de consumo para las enormes cantidades que hacía y esa obsesión con probar cosas nuevas que veía en Internet (algo muy común en este mundo) y que suponía nuevos desembolsos de capital, comenzaron a convertirse en un escollo que no dejaba de crecer.
El premio para mi supone un reconocimiento a todo lo que he ido aprendiendo estos años; pautas que aplicaba en cada nueva elaboración y que resultaban en una calidad cada vez mayor. Me alegró mucho saber que todo eso no fue en balde.


Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles aquí la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué.

Se trata de una barley wine de 9,6 grados. Lleva malta pilsen, chateau crystal, special B, Carahell y Caragold. Con una pequeña adición de lúpulo Target. Es una cerveza predominantemente maltosa en la que la segunda fermentación en botella tiene un papel importante. La fermentación de las maltas tostadas aporta unos aromas y sabores fantásticos.
Esta en concreto tiene dos horas de maceración con recirculación en la olla (equipo compacto Klarstein de 30L) para sacar todo el zumo de la malta. Añadí también cascarilla de arroz para ayudar a que el agua se moviera bien y la malta no se cociera. La cerveza fue elaborada en noviembre, así que solo bastó fermentarla en un cubo en el salón de casa. Después ya apliqué cold crash dentro de mi kegerator con control de temperatura. La segunda fermentación fue directamente en botella, con carbonatación natural, en un armario que no sufre demasiado las locas temperaturas que tenemos en esta zona en invierno y verano.


¿Te basaste en alguna cerveza del mercado para diseñarla?, ¿tenías alguna en mente al elaborarla? ¿Cuántos lotes habías hecho de la misma antes de presentarla?

Si bien me inspiré en lo que busqué en foros acerca del estilo y las prácticas comunes para este tipo de cervezas, no me inspiré en ninguna en concreto. Años antes ya había hecho una barley wine, pero no tiene nada que ver con este. Digamos que es la primera que hago. Aunque sí que apliqué cosas que ya había hecho con lotes anteriores que hice de Belgian Dark Strong Ale (o Quadrupel).

Ahora, cuéntanos un poco sobre tu equipo y otras elaboraciones. Los estilos que haces habitualmente, ¿por qué los eliges? ¿Cuántos lotes sueles hacer al año? ¿Qué capacidad tiene tu equipo? ¿Algún elemento del mismo que quieras destacar?

Hablaré imaginando que no me he desecho del equipo por mi retiro. jeje.
Tengo un equipo compacto Klarstein de 30L con recirculación, un fermentador troncocónico Fermzilla de 27L, diversos cubos para lotes menores, un frigo con control de temperatura convertido en kegerator, barriles cornelius de 18L, equipo de CO2.
Digamos que puedo hacer gran cantidad de estilos dependiendo de lo que busco. Si lo quiero con segunda fermentación o carbonatación forzada. Lo que más hago son quadrupel, porter/stout y Pale Ale. He probado alguna vez esto de añadir paladas de lúpulo (no soy purista, me encantan) pero es muy difícil domar estas cervezas para lo caro que sale.


Y bueno, ¿qué elaboración piensas presentar el año que viene al concurso?

Ya quisiera yo poder presentar una de mis quadrupel. Me salen muy ricas. jeje.

Di también algo a los demás homebrewers para que sean buena competencia tuya en la próxima edición, algún consejo o recomendación. Muchos llevan poco tiempo haciendo cerveza, y seguro que lo aprecian. ¿Qué les aconsejas?

Les diré que disfruten lo que hacen, estamos aquí por nuestro amor a la cerveza.
Y recomiendo lo que se recomienda siempre. Limpiar bien el equipo antes y después de elaborar, reposar el agua y mucha mucha paciencia. Hay que dejar que las levaduras hagan su trabajo tranquilas. Y apuntar junto a la receta todo lo que se hace, para poder identificar lo que ha ido bien y lo que ha ido mal.


Y con esto, las preguntas que hemos planteado desde el concurso. Si queréis hacerle alguna, podéis proponerlas en los comentarios, que se las haremos llegar y publicaremos las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario