jueves, 28 de marzo de 2024

Entrevista: Francesc Delgado, Botella de Bronce 2023/24

Como es costumbre tras cada edición del Concurso, os traemos las entrevistas a los que galardonamos como mejores cerveceros caseros de España (los que han ganado las cuatro categorías de la undécima edición en este caso). Empezando por Francesc Delgado Alcalà, de Barcelona, ganador de la Botella de Bronce y Mejor Cerveza de Estilos Germanos con su cerveza German Pils FD (4,9 % vol.), una Lager con lúpulo Saaz.

Concurso Homebrewer - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero. ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Francesc - Digamos que he sido bebedor cervecero desde que era joven, aunque por aquellos entonces lo que bebía era Xibeca, Estrella Dorada y otras industriales. Años más tarde, pero de forma muy puntual, descubrí las cervezas de trigo y otras cervezas alemanas e inglesas. No me preguntéis de qué estilos porque en aquella época la palabra “estilo” no tenía ninguna relación con la palabra “cerveza”... Fue ya cerca de 2010 cuando empecé a probar más variedad, descubrí los estilos y también que podía hacer cerveza en casa!! En 2011 ya me metí de lleno en informarme de cómo era el proceso, y en 2013 elaboré mi primera cerveza. Usé un mosto concentrado que me venía con el kit básico que me había comprado, y acabó en el fregadero... A continuación ya hice el segundo, esta vez “todo grano”, y ya de forma ininterrumpida hasta ahora.

¿Qué supone este concurso y este premio para ti?

Hoy en día hay muchos concursos de cerveza homebrewer a lo largo del año, pero el Concurso Homebrewer del Jardín del Lúpulo es quizás el que lleva más años y, por lo tanto, se ha ganado un prestigio. Con esta edición es la cuarta vez que participo, y la primera que he salido premiado, lo que ha supuesto una gran alegría para mí.

Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles aquí la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué.

La cerveza premiada en la XI edición ha sido una German Pils de corte clásico. Era la tercera vez que la elaboraba, siempre intentando mejorar algún aspecto de la versión anterior. En esta última versión, también tuve la ayuda del feedback del año pasado, ya que también la presenté. En esta ocasión decidí cambiar la levadura a Diamond, los lúpulos a Saaz, y apliqué una ligera variación de proporciones de maltas Pils, Vienna y Carapils. También alargué el lagering.

Ahora, cuéntanos un poco sobre tu equipo y otras elaboraciones. Los estilos que haces habitualmente, ¿por qué los eliges? ¿Cuántos lotes sueles hacer al año? ¿Qué capacidad tiene tu equipo? ¿Algún elemento del mismo que quieras destacar?

El equipo en el que elaboro es un equipo compacto fabricado por mí a partir de una olla de cocina de 40L. Inicialmente estaba basado en la conocida Braumeister, con recirculación de abajo hacia arriba, pero soy persona inquieta y he aplicado multitud de cambios a posteriori, siempre intentando mejorar algún aspecto. Ahora tiene un concepto más similar a la Grainfather, con recirculación de arriba hacia abajo. Destacaría que incorpora un intercambiador de placas y un juego de llaves de paso que me permite diferentes modos de trabajo. También le diseñé un removedor, al estilo de los equipos profesionales, accionado por un motor de limpiaparabrisas de coche, vamos, que no sé si disfruto más reinventando mi equipo o elaborando cerveza. Con él he hecho ya más de 70 lotes, a una media de 7-8 lotes por año de unos 20L.
Los estilos que elaboro son bastantes variados, porque eso de ser persona inquieta te impide caer en rutinas. Cervezas que no faltan en mis 2 tiradores son un estilo maltoso y otro lupulado. Cervezas sour en botella también hay siempre en stock. En casa quizás tiran más los estilos lupulados, por eso suelo elaborar American IPA, Neipas (me niego a llamarlas Hazy IPA) White IPA, West Coast IPA... Los estilos maltosos más habituales son German Pils, Stout, Brown Ale, Dark Mild... En cuanto a estilos ácidos, básicamente Berliner Weisse con adición de frutas (fresas, moras, frambuesas, arándanos...). En los últimos años varios miembros de mi familia, a los que les gusta la cerveza, han tenido que cambiar su dieta y eliminar el gluten. Eso supuso un nuevo reto para mí, e investigué cómo elaborar cerveza sin gluten, aunque no fué hasta que encontré la forma de medirlo, que me atreví con ellas. Ahora ya he elaborado varios lotes con éxito, y después de las Sin gluten vinieron las Sin alcohol. He elaborado 2 lotes sin gluten y sin alcohol. El primero...bueno, bastante mejorable. El segundo ya ha gustado más, aunque no están hechos para mí...


Y bueno, ¿qué elaboración piensas presentar el año que viene al concurso?

De cara a la próxima edición del concurso no tengo pensado qué elaboraré. Como coincide con el invierno, es fácil que presente alguna lager, pero no suelo planificar tan lejos.

Di también algo a los demás homebrewers para que sean buena competencia tuya en la próxima edición, algún consejo o recomendación. Muchos llevan poco tiempo haciendo cerveza, y seguro que lo aprecian. ¿Qué les aconsejas?

El consejo que podría darle a cualquier homebrewer que tenga pensado presentarse al concurso, sería que vale mucho la pena por el feedback. Las cervezas las van a catar jueces y juezas con experiencia y con ganas de ayudarte a superarte. Estudia bien el estilo que quieras elaborar, entiende los matices esperados para seleccionar adecuadamente los ingredientes y el proceso, y prepárate bien la receta. Es importante la primera elaboración para tener una base, pero también lo es la identificación de los puntos a mejorar, una vez elaborada, para que en la segunda ocasión obtengas un resultado mejor que la primera. Y... no rendirse jamás!!

Y con esto, las preguntas que hemos planteado desde el concurso. Si queréis hacerle alguna, podéis proponerlas en los comentarios, que se las haremos llegar y publicaremos las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario