viernes, 5 de abril de 2024

Entrevista: Alexander Viana, Botella de Plata 2023/24

Como es costumbre tras cada edición del Concurso, os traemos las entrevistas a los que galardonamos como mejores cerveceros caseros de España (los que han ganado las cuatro categorías de la undécima edición en este caso). Empezando por Alexander Viana Fernández, de Bilbao, ganador de la Botella de Plata y Mejor Cerveza de Estilos Británicos con la Black Sail, una Baltic Porter (9,3% vol.) de baja fermentación.

Concurso Homebrewer - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero. ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Alexander - Mi hermano me transmitió la pasión por la cerveza artesanal. Solía ser fiel a la Heineken, pero desde que probé algunas cervezas belgas como la Chimay o la Rochefort, mi destino quedó sellado.
La experiencia de degustar innumerables cervezas distintas era fascinante, pero al final, surge la curiosidad por conocer su proceso de elaboración. Así que decidimos dar el siguiente paso “natural” una vez descubierto el jardín de las cervezas artesanas, esto ocurrió hace más de 10 años.
Desde entonces, hemos cocinado más de 30 cervezas de todos los tipos.


¿Qué supone este concurso y este premio para ti?

Para mí personalmente este concurso es posiblemente el mejor que se realiza a nivel estatal, tanto en la preparación como en las catas para seleccionar las mejores cervezas y por último la gala de premios.
Sin olvidar las hojas de cata, que, con diferencia, al menos para mí, son las que mejor y con más “cariño” se realizan.
En cuanto al premio, para mi es una enorme satisfacción haber quedado como mejor cerveza de estilo inglés y segunda a nivel general, muy feliz y contento con el resultado y esta botella de plata va a hacer compañía a la de jade del año pasado.


Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles aquí la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué.

La cerveza es una Baltic Porter de 9,3%.
Hasta ahora nunca había realizado una cerveza lager porque por el tema de temperaturas es un poco más difícil mantener su correcta fermentación si no se dispone de un equipo medianamente preparado para fermentar a baja temperatura.
Yo soy un enamorado de las cervezas oscuras y de alta graduación y quería probar a hacer una lager… así que qué mejor opción que realizar una Baltic Porter.
El resultado creo que ha sido bastante aceptable siendo una cerveza con una espuma voluptuosa y bastante cremosa y con unos aromas a malta tostadas y quizás se aprecian también ciertos aromas a café.
Esta cerveza lleva, aparte de la malta base pale ale, maltas amber ale, malta de trigo oscura, malta de avena y malta Munich.
Como lúpulos he usado Chinook y Northern Brewer y por último la levadura que he usado ha sido levadura lager de Lallemand.


¿Te basaste en alguna cerveza del mercado para diseñarla?, ¿tenías alguna en mente al elaborarla? ¿Cuántos lotes habías hecho de la misma antes de presentarla?

No, no está basada en ninguna cerveza comercial.
Cuando la realice tenía en mente alguna Imperial Stout que había realizado anteriormente, pero quería que fuese un poco menos oscura que esas Imperial Stouts que suelo realizar y a la vez un poco más cremosa.
Es la primera Lager que realizo, y por lo tanto la primera Baltic Porter.


Ahora, cuéntanos un poco sobre tu equipo y otras elaboraciones. Los estilos que haces habitualmente, ¿por qué los eliges? ¿Cuántos lotes sueles hacer al año? ¿Qué capacidad tiene tu equipo? ¿Algún elemento del mismo que quieras destacar?

Empecé, supongo que, como muchos, con un paellero de gas y una olla “tuneada” con grifo y un falso fondo, además del típico fermentador de plástico.
El siguiente paso fue comprar una olla eléctrica todo en uno, una BrewMonk de 50l, una de los múltiples clones que existen de este tipo de ollas.
Este cambio fue un gran paso adelante sobre todo en comodidad, ya que yo elaboro en mi cocina y tener una olla desde donde poder hacer todo el proceso facilita mucho las cosas.
Y por último la última adquisición hace algo más de un año ha sido un fermentador Fermzilla All Rounder de 30 litros, esto último también me ha permitido dar un pequeño paso adelante sobre todo en el tema de las IPAs.
Suelo hacer unas 5 elaboraciones al año de unos 20-25 litros y generalmente mis favoritas suelen ser tipos de alta graduación como Strong belgas o Imperial Stouts, siendo muy fan también de las APAS e IPAS que entran muy bien cuando va llegando el verano.


Y bueno, ¿qué elaboración piensas presentar el año que viene al concurso?

Me gustaría presentar algún tipo de IPA o APA, así que voy a ir empezando ya a pensar en la receta y a buscar, los tan difíciles de encontrar últimamente, lúpulos “buenos” para poder hacer una buena IPA.

Di también algo a los demás homebrewers para que sean buena competencia tuya en la próxima edición, algún consejo o recomendación. Muchos llevan poco tiempo haciendo cerveza, y seguro que lo aprecian. ¿Qué les aconsejas?

Voy a repetir mi discurso…
Mi consejo es que elaboren y elaboren y sigan haciendo cerveza, unas veces igual no sale tan buena como te la imaginas al preparar la receta, pero al final vas atinando y aunando las plantillas de las cervezas que más te han gustado vas tratando de seguir mejorándolas y al final acaban saliendo mejores cervezas.
No se trata de ganar concursos, se trata, al menos en mi caso de hacer una cerveza que te guste a ti y a los amigos que te la “roban”, si encima consigues ganar algún concurso o quedar en buena posición es un extra que siempre te hace sentirte “orgulloso” de la cerveza que has hecho desde el inicio de la receta hasta que te la acabas bebiendo, o se la beben otros...


Y con esto, las preguntas que hemos planteado desde el concurso. Si queréis hacerle alguna, podéis proponerlas en los comentarios, que se las haremos llegar y publicaremos las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario