miércoles, 10 de abril de 2024

Entrevista: Sergio Leal, Botella de Oro 2023/24

Como es costumbre tras cada edición del Concurso, os traemos las entrevistas a los que galardonamos como mejores cerveceros caseros de España (los que han ganado las cuatro categorías de la undécima edición en este caso). Acabando con Sergio Leal Escobar, de Valencia, ganador de la Botella de Oro y Mejor Cerveza de Estilos Belgas con su Belgian Dark Strong Ale, Frida Kahlo (11,0% vol.).

Sergio Leal, Botella de Oro 2023/24
Concurso Homebrewer - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero. ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Sergio - Sobre 2016 y a través de la recomendación de un amigo muy aficionado a la cerveza artesana. Veía que compartía en redes las valoraciones de UNTAPPD y me picó la curiosidad. Empecé por las clásicas, Punk IPA, la Chouffe,la triple Karmeliet… fui explorando estilos, apuntándome a catas de cervezas hasta que llegué al foro de la ACCE y vi que esas birras que me estaban flipando las podía hacer en casa. Lo hablé con unos amigos y nos compramos el primer equipo con el que empezamos a elaborar.

¿Qué supone este concurso y este premio para ti?

Pues el reconocimiento a todos estos años de trabajo. Tener la botella de Oro al lado del trofeo de birramestre de 2023…no puedo pedir nada más!! Además, elaborar en Dougall´s la receta ganadora y que cualquiera pueda comprarla en tiendas especializadas…encima con la etiqueta con el diseño de mi hija Gada, no puedo estar más contento.
El concurso para mí es un mini congreso de la ACCE. Con charlas, talleres, catas y la entrega de premios, además de juntarnos con homebrewers veteranos y noveles. Hay muy buen rollo y es un día para disfrutar, tengas o no algún galardón.


Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles aquí la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué.

Es una Belgian Dark Strong Ale (Quadruppel) que elaboré a principios del año pasado, dividiendo el lote en dos. Al final de la cocción separé la mitad para añadir especias y convertirla en Winter. Esto lo hago todos los años para tener la Winter para la copa de invierno de la ACCE, cambiando el estilo base.
La receta es bastante compleja en maltas, con base pilsen y con maltas munich I, caramunich I, aromatic, special b, Biscuit, trigo con añadido de candi sugar y azúcar de caña. En este estilo creo que es clave utilizar levadura líquida y tener una fermentación controlada para evitar los alcoholes superiores. También es imprescindible darle tiempo de maduración, de 10 a 12 meses.


¿Te basaste en alguna cerveza del mercado para diseñarla?, ¿tenías alguna en mente al elaborarla? ¿Cuántos lotes habías hecho de la misma antes de presentarla?

Es un estilo que he realizado un una par de ocasiones, modificando alguna malta especial adaptando a lo que tenga por casa. La receta inicial, como casi todas las que hago, son después de leer sobre el estilo, buscar recetas de referencia por foros, webs, youtube…

Ahora, cuéntanos un poco sobre tu equipo y otras elaboraciones. Los estilos que haces habitualmente, ¿por qué los eliges? ¿Cuántos lotes sueles hacer al año? ¿Qué capacidad tiene tu equipo? ¿Algún elemento del mismo que quieras destacar?

Desde que comencé a fabricar birra, siempre había elaborado con un equipo de 3 niveles, a gas. Me había resistido a pasarme a equipos compactos hasta estas navidades que los Reyes me trajeron una. Aunque solo la utilizo de momento para macerar, pudiendo así hacer escalonados en el macerado, que anteriormente no podía. Una vez macerado, paso el mosto a mi olla de toda la vida y hago el hervido a gas. Como el chiringuito ya lo tengo montado, pues hago un híbrido.
Suelo tener siempre algo lupulado para el día a día y alterno con estilos de guarda (Imperial Stout, Barleywine…) que siempre van bien para los concursos.
Es posible que al cabo del año haga alrededor de 15 elaboraciones.


Y bueno, ¿qué elaboración piensas presentar el año que viene al concurso?

Pues acabo de hacer una Barleywine hace unas semanas con la intención de presentarla el año que viene. Va a depender de cómo evolucione. Cuando se aproximan las fechas de elegir los estilos, hago repaso de lo que tengo en la nevera y envío lo que creo que tiene más posibilidades… o como este último año, lo único que tenía!

Di también algo a los demás homebrewers para que sean buena competencia tuya en la próxima edición, algún consejo o recomendación. Muchos llevan poco tiempo haciendo cerveza, y seguro que lo aprecian. ¿Qué les aconsejas?

Pues que participen en los grupos locales de cerveceros. Se aprende si sigues los consejos de gente que hace buenas birras. Yo he tenido la suerte de coincidir en los CCV (Cerveceros caseros valencianos) con excelentes cerveceros de los cuales he aprendido (y sigo aprendiendo) un montón. Participar en todos los concursos que puedas. El “pues esta buena” de tus colegas está bien, pero una hoja de cata de un juez BJCP te ayuda a descubrir cosas de tus birras que te ayudan a mejorarlas.

Y con esto, las preguntas que hemos planteado desde el concurso. Si queréis hacerle alguna, podéis proponerlas en los comentarios, que se las haremos llegar y publicaremos las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario