lunes, 4 de febrero de 2019

Categorías explicadas: La categoría general

Bueno, tal vez tras leer la entrada que publicamos hace un tiempo, has descartado presentarte a la categoría libre, y llevas unos días dando vueltas a la receta ganadora y sabes que va a llevar maltas ahumadas, trigo crudo, levadura lager, azúcar Candy, agua salada, un saco de Nugget del Orbigo que te ha pasado un colega y que fermentará a 20º. La vas a llamar Imperial Belgian Gose Lagery Weiss, pero, ¿en qué categoría has de inscribirla?, británica por las temperaturas de fermentación, alemana por la levadura, belga por los adjuntos… Deja que te ayudemos.

Estilos británicos


A. Cervezas de estilos de origen británico:
A.1 Pale Ales, APAs, Ipas y variaciones
A.2 Porter, Stout, Imperial Stout y y variaciones
A.3 Otras (Bitter, Red, Amber, Scoth, Barley Wine, etc. y variaciones)


Bitter, Stout, IPA o Barley Wine son algunas de las opciones que encajan en esta categoría, pero aclaremos un poco más.
El modelo de cerveza británica actual ha sufrido una gran evolución. En torno al siglo XVII era normal beber cervezas de alta graduación (7º a 12º), elaboradas durante los meses más fríos del año y guardadas en barricas de madera durante meses, con lo que las contaminaciones eran frecuentes y aceptadas como parte del estilo. Afortunadamente las cosas han cambiado.

Un siglo después los estibadores portuarios hicieron tan populares las cervezas oscuras que hasta les dieron nombre (Porter). En esta línea Porters y Stouts (con todas sus variaciones, Dry Irish, Oatmeal Stout, Milk Stout, Imperial Stout…) estarían dentro de esta familia.

La prosperidad económica de las colonias generó el surgimiento de las IPAs; como todo el mundo conoce la historia no la vamos a repetir aquí. La popularidad de este estilo ha llevado a que aparezcan, sobre todo procedentes de Estados Unidos, variaciones sobre el “principal” que incluyen: Doble IPA, Black IPA, West Coast IPA, New England IPA, y todo tipo de Speciality IPAS como Red IPA o Rye IPA.

Con la llegada de la industrialización los gustos y necesidades cambiaron, las cervezas elaboradas con agua de Burton se popularizaron y nos han dejado estilos como Mild, Bitter, Summer, Golden o Brown.

Aunque las más extendidas sean las cervezas inglesas, hay importantes estilos regionales que también se incluyen aquí: Scotch Ales, Wee Heavies o Irish Red estarían en este grupo. Ya que estamos con elaboraciones de alta graduación, aquí también incluiremos Barley Wine.

Toda esta tradición llegó al otro lado del Atlántico, dando lugar a una serie de estilos propios americanos que derivan de sus “padres” británicos: APAs, Blonde Ales, Amber Ales (algunos dirán que no es de origen inglés, sino belga, pero no nos vamos a poner a discutir a estas alturas), y todo aquello que tenga delante la palabra American: American Stout, American Strong Ale, American Barley wine o incluso algunas especialidades estacionales como la Pumpkin Ale.

Estilos Belgas


B. Cervezas de estilos de origen belga:
B.1 Ale (Wit, Blonde, Saison, etc. y variaciones)
B.2 Strong Ale (Dubbel, Triple, Quadruple, Dark, Golden, etc. y variaciones)


Blanches, de Abadía / Trapistas, Saisons, Brunes, de Nöel… no son pocas las alternativas en esta categoría, las detallamos a continuación.

Si optas por una cerveza de abadía podrás escoger entre Dubbel, Tripel o Quadrupel, con porcentajes de alcohol desde 6% hasta +10% que en ocasiones requerirán uso de azúcares distintos de los provenientes de la malta.

La otra variedad de esta categoría está en las denominadas Ales Belgas, por su alta fermentación, veamos qué cabe en esta sección:

Si usas trigo: Wit, Witbier, Bière Blanche son las denominaciones habituales que encajan en este tipo de cervezas.

Si quieres evocar estilos más rústicos puedes probar con una Saison, una Farmhouse Ale o una Bière De Garde.

Además de las anteriores la tradición belga incluye Golden Strong Ale, Strong Dark Ale, Amber Ale o las estacionales Bières de Nöel.

Sabemos que hemos dejado aparte gran cantidad de cervezas belgas, pero al pertenecer a estilos de fermentación espontánea o mixta van a la categoría especial.

Estilos Germanos


C. Cervezas de estilos de origen germano:
C.1 Baja fermentación (Pils, Lagers, Märzen, Bock y variaciones)
C.2 Weizen (Weisse, Dunkel, Weizenbock, etc. y variaciones)


Lager, Pils, Kolsch, Weisse, Bocks, Helles, Märzen, la lista es larga entre los tipos de cerveza alemana. Para saber si te ajustas a estas categorías, mira las temperaturas de fermentación y si usas o no decocciones, luego considera las siguientes notas:

Lager. Su característica básica es la fermentación a bajas temperaturas, la levadura empleada es clave para encuadrar en esta categoría. Las cervezas de baja fermentación nos permiten presentar tanto estilos típicamente alemanes con referencias a su lugar de elaboración - Export (o Dortmunder), München o Bock (con sus distintas variedades: doppelbock, eisbock, maibock, Dunkles bock)- , al momento de su elaboración – Märzen /Oktoberfest, como variaciones de países limítrofes: Pils (o Pilsen), Vienna Lager o versiones más lejanas como la American Lager.

Un especial lugar debemos dejar para unos ejemplos del lado oscuro del EBC: Baltic Porter y Dunkel contrastan con las cervezas Helles típicas de Munich.

En los márgenes de la popularidad hay variedades arraigadas que merecen su reconocimiento: Rauchbiers y Steinbiers son ejemplos de estas alternativas.

Pero no todo va a ser baja fermentación, la larga tradición alemana también deja hueco para altas temperaturas cuando fermentamos. Kölsch y AltBier son estilos locales respectivos de Colonia y Dusseldorf representantes de esta alternativa.

El otro pilar sobre el que se sostiene la tradición cervecera alemana es el denominado Weizen, Weißbier o HefeWeissbier. Con estos términos nos referimos a las cervezas de trigo de tradición alemana. En esta variedad incluimos además estilos como Kristallweizen, Dunkelweizen o incluso Weizenbock.

Estilos de cerveza casera o homebrewer

No hay comentarios:

Publicar un comentario