miércoles, 30 de octubre de 2019

El muro de la fama del Concurso Homebrewer

Después de siete ediciones del Concurso Homebrewer (con la octava ya convocada) ya tenemos una cierta experiencia e información acumulada que nos permite valorar los datos de las convocatorias con mayor profundidad. Que es una cosa que nos gusta hacer.

A lo largo de este tiempo hemos visto caras que se repiten y hemos pensado, tal y como adelantamos en la última entrega de premios, que podemos hacer un ranking de los mejores participantes a lo largo de la historia del concurso.

Si estáis familiarizados con la forma de puntuar en la Formula 1, veréis que el sistema que hemos empleado es similar, asignando puntos a los ganadores y los que han obtenido diplomas con el siguiente método:

Puntuaciones del muro de la fama del Concurso Homebrewer

Aplicando estos criterios de calificación destaca un ganador absoluto, tanto por las ediciones en las que ha acumulado puntuación como por los excelentes resultados obtenidos en las distintas convocatorias: este es Juanjo Tur, que con 101 puntos (doblando al siguiente en la lista) es habitual triunfador de la categoría libre (de hecho la Botella de Jade se tuvo que hacer para él), pero son los 41 puntos que obtiene en la 7ª edición, en la que obtiene las Botellas de Oro y de Jade, los que le posicionan como líder indiscutible de la clasificación.

El segundo lugar es para los hermanos Gerardo y Jesús García Ortín, que puntúan en seis de las siete ediciones acumulando una botella de bronce, numerosos segundos premios y menciones variadas que les dan un total de 51 puntos (cifra nada desdeñable, también son habituales visitantes de las entregas de premios) a lo largo del concurso.

En tercer lugar está Carlos Toquero Infante, una “reciente” incorporación al palmarés que, en las tres últimas ediciones, ha obtenido una botella de oro, un tercero y dos cuartos además de alguna mención, sumando un total de 41 puntos.

Mario Comín, uno de los pioneros de la cerveza casera, ocupa la cuarta plaza histórica con un segundo puesto en la primera edición del concurso y el primero en la segunda. Además en su haber está haber recibido el premio de manos de Quique Macías.

Alejo Girón González, un profesional de la industria con experiencia en micros americanas (y actualmente trabajando para Mahou) tomó el relevo de Mario Comín, siendo segundo y primero en las respectivas segunda y tercera convocatoria dominando tanto en estilos alemanes como belgas.

Aunque sin haber obtenido premios "principales", la sexta posición es para el belga Glenn Schippers -un habitual ganador en las primeras cuatro ediciones del concurso- acumulando segundos, terceros y cuartos premios; tras unos años fuera del palmarés, en esta última edición ha vuelto a entrar en la lista de premiados con una Quadrupel entre las mejores.

En la VI convocatoria del concurso Javier Saborido dominó en la categoría de estilos británicos, obteniendo dos premios: una plata por su Baltic Porter Treboada y el segundo premio con una porter llamada Orballo. Estos galardones le suben hasta la séptima posición.

El octavo lugar es para Mª Teresa Pérez y Jorge Velasco, dos cántabros con alma belga que entre la IV y la VI ediciones llegaron a obtener 34 puntos con numerosos reconocimientos a sus cervezas Amore Amore.

Allá por el lejano 2012 Clint Goodrich se hizo con el premio absoluto de la primera edición del concurso con una IPA, al año siguiente quedó tercero en la misma categoría de estilos británicos con una American Amber Ale, estos dos premios consecutivos le alzan hasta el noveno lugar.

En décima posición David Sutil Turienzo (mitad de Davidos) y su compañero decoran las estanterías con una botella de bronce, obtenida en 2015 en la categoría de estilos alemanes con su Davidos Weissbier, y otra de plata para su Pucelion Chipotle, logrando un total de 33 puntos (amén de sus reproducciones hechas por ellos mismos).

Y con esto el palmarés hasta el momento, el Top 10, el muro de honor del Concurso Homebrewer. Cerca han quedado otros grandes cerveceros caseros, como César Fdez. de Gamarra, Carlos Díaz Romero, o Alberto Gómez, que también superan los 25 puntos.

Este año, con el Rally de la ACCE, podremos comprobar si en otros concursos demuestran su regularidad los mismos cerveceros (os daremos más información en breve, ya que nuestro Concurso Homebrewer es prueba puntuable). ¡O si entran nuevas caras a nuestra lista de los mejores de todos los tiempos!

1 comentario: