jueves, 28 de noviembre de 2019

Consultorio de dudas del Concurso Homebrewer (2)

Tenemos para vosotros otra entrega del consultorio concursil, o de FAQ de los participantes, recopilando las dudas y preguntas que nos hacen llegar, por si acaso así solucionan las que pudieseis tener antes de presentaros a la 8ª Edición del Concurso Homebrewer.

Juan Ignacio, de Burgos, nos plantea tres preguntas: ¿Se podría presentar una Brut IPA dentro de la categoría de cervezas de origen inglés? Al ser un concurso formulado en base a los estilos BJCP y no existir dicha categoría como tal, igual tendría que englobarse en estilo libre. Por otro lado, se suelen emplear enzimas para aumentar la atenuación. ¿El uso de encimas se podría calificar como “ingrediente de carácter comercial” y estaría permitido? Y en un sentido similar, ¿el uso lactosa y de cacao o cascarilla de cacao estaría permitido a la hora de elaborar una “Sweet Stout?

Juan, Brut IPA es un derivado de las IPAs inglesas (inventado para más inri en otro país anglosajón ex-colonia del anterior); obviamente su origen es británico. Asi que va en esa categoría, sí. Y en la categoría general (que incluye la británica) se pueden usar ingredientes que estén disponibles de manera habitual en comercios aunque no provengan de tiendas de suministro cervecero de manera exclusiva. Si vas a usar ingredientes que sean imposibles de reproducir (lúpulos propios, cebadas de malteado casero…) tendría que ir a la categoría libre. Pero las enzimas, si pueden comprarse en tienda, son ingredientes comerciales. Es importante (por si gana el primer premio) que la receta sea repetible, no con "ingredientes caseros", pero en este caso lo cumple, ¿no? Y lo mismo para la lactosa o el cacao, ya que lo compras.

Ana Isabel nos ha hecho una pregunta a través de Twitter: ¿Si dos cervezas quedan con igual puntuación de cara a obtener premio, qué hacéis?

Ana Isabel, esto es algo que ya tenemos previsto en las bases del concurso:
9.6.: Las clasificaciones se harán atendiendo a la puntuación media final obtenida por cada cerveza. En caso de empate en las tablas finales, se desempatará atendiendo al número de veces marcada como favorita, y a las categorías “Adecuación al estilo” y “General”, en ese orden.

Jorge desde Cáceres nos consulta: Buenas, yo hago Parti-gyle (una elaboración dos cervezas una con el primer mosto y otra con el segundo), ¿se acepta para presentar a la categoría general?

Buena pregunta, Jorge. En la categoría general el método de elaboración es abierto, el único criterio es que sea sólo grano, si usas BIAB (Brew in a bag) sin lavado, batch sparge (sacar un primer mosto, rellenar con nuevo agua el macerador y sacar un segundo mosto), fly sparge (o lavado continuo) o parti-gyle es parte de tu decisión para entrar al concurso, nosotros aceptamos todas. De paso, si con una elaboración vas a obtener dos cervezas, ¡aprovecha y presenta ambas!

Cesar un cervecero albaceteño quiere saber más sobre una categoría del concurso y nos pasa esta pregunta: Hay un premio a la “Cobertura del Proceso”, ¿qué se reconoce en esa categoría?

Gracias por tu consulta Cesar. El objetivo de este premio es valorar la labor de divulgación de la cultura cervecera casera. Nos interesa que tu pasión llegue al mayor número de personas posibles para que más gente conozca que se puede hacer cerveza en casa, sin descuidar la precisión de la información; si además logras hacerlo de manera original y divertida, mucho mejor.

Juanjo nos comenta a través de Facebook: Otros años se ha reconocido la constancia de los participantes dando un diploma a los que tenían más de 4 convocatorias presentadas, pero este año no lo he visto, ¿Qué ha pasado?

Querido Juanjo, como sabes este es un premio oficioso (no está en las bases) que damos para recompensar la perseverancia de los cerveceros caseros. Suponemos que habrás participado en varias ediciones y estás deseando presentar tus cervezas este año una vez más, así que tengo buenas noticias para ti, seguiremos condecorando a los participantes más insistentes, ya os diremos cómo.

Mario desde Jaen tiene una duda sobre el envío: Hola Rodrigo: Un amigo y yo vamos a presentar cada uno nuestras cervezas, ¿Podemos enviarlo todo en un solo paquete para ahorrar costes de envío?

Amigo Mario, como os decimos en las bases apoyamos el uso razonable y ecológico de los embalajes, así que nos parece estupendo que compartáis envío, eso sí, sed meticulosos a la hora de identificar las cervezas de cada uno de los participantes para que no haya posibilidad de confusión. Dejádnoslo bien claro tanto como podáis.

El amigo Daniel nos plantea una cuestión: Tengo una consulta, como ya se pueden apuntar las cervezas para el concurso, ¿puedo ir inscribiéndolas a medidas que las tenga listas? Me explico, hay una que ya la tengo lista y madurando, la puedo inscribir ya y si tengo otros estilos inscribirlas más adelante? ¿O tengo que esperar a tener claro todas las que quiero inscribir? No tengo claro aún si enviare dos o tres.

Daniel, puedes inscribir las cervezas a medida que las vayas teniendo, pero, para asegurarnos de que queden perfectamente asociadas contigo, te pedimos que por favor nos recuerdes en los sucesivos envíos que ya has presentado otras referencias antes en esta misma convocatoria.

Y por último nos pregunta Arturo: No me queda muy claro si el estilo Altbier (BJCP 7B) puede participar en el concurso. Me gustaría que me aclararan la duda, muchas gracias y un saludo.

Pues, Arturo, Altbier es una cerveza que cuesta categorizar, por ser de Alta fermentación pero al rango más bajo de temperatura y con lagerung en frío. Pero sí, obviamente puedes presentarla en la categoría de cervezas germanas dentro de la general (como no podía ser menos). Específicamente, en la C1, aunque técnicamente no sea una Lager.

Consultorio de dudas del Concurso Homebrewer (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario