domingo, 19 de abril de 2020

Entrevista: Ángel Garrido, Botella de Plata 2019

Hoy traemos otra más de las entrevistas a los que galardonamos como mejores cerveceros caseros de España (los que han ganado las cuatro categorías de la octava edición del concurso). Aquí está Ángel Garrido Marcos, de Burgos, ganador de la Botella de Plata y Mejor Cerveza de Estilos Germanos, con su cerveza Munich Dunkel llamada Jordi Braun.

Entrevista: Ángel Garrido, Botella de Plata 2019
Concurso Homebrewer - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero. ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Ángel - Bueno, pues creo que empecé a beber cerveza por imitación de algunos de los amigos mayores que formábamos parte de la cuadrilla. He de decir, que el recuerdo que tengo es que no me gusto. Con el tiempo le fui cogiendo el gusto, pero hasta hace relativamente poco tiempo, 4-5 años, siempre la bebía en botella porque su aroma no me gustaba. No soy un gran bebedor de cerveza, evidentemente me gusta probar cosas nuevas, pero sobre todo lo que me gusta es… elaborar.
¿Lo de elaborarla en casa? Pues empezó a raíz de que me operaran el hombro derecho, tuve mucho tiempo libre y comencé a leer, hoy en día no tengo claro cuál fue el momento que me decidí a elaborar.
Disfruto mucho cocinando… algo tendrá que ver.


¿Qué supone este concurso y este premio para ti?

El concurso, pues algo más que te ayuda a motivarte y a seguir investigando para mejorar tus birras.
¿El premio? es una satisfacción extraña, cuando nunca has ganado nada, pero creo que el verdadero premio es cuando le ofreces una de tus cervezas a algún amigo, conocido y… ¡zas! surge la expresión: joder que buena
¡Eh! Y los 300 eurazos, para seguir jugando como dice un conocido, fantástico.


Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué.

Esta receta la elaboré por darle gusto a mi amigo Jordi.
¿Qué le puse? La receta es popular, la podéis encontrar en la página de homebrewer.com. No había elaborado con tanto porcentaje de malta munich 1, esta lleva el 35%, bohemian pilsner 35%, cristal 18%, trigo 4.9%, biscuit 3.5%, munich II 2.1%, chocolate 1% y café 0.5%. El toque de malta café, no sabía ni que existía, pero es buenísimo. Los lúpulos que lleva son los más nobles de los alemanes, no se buscaba un gran amargor, simplemente aportar los alfa ácidos necesarios para su estabilización. La leva, la M76 de Mangrove, una levadura especial para elaborar Lager.
Y… por último ¿qué os vais a encontrar al beberla? Aroma a caramelo, galleta, un poco a café y un toque a pan tostado, ligera carbonatación (aquí me tengo que poner las pilas), muy bien integrado el alcohol, amargor suave… Muy fácil de beber.


¿Te basaste en alguna cerveza del mercado para diseñarla?, ¿tenías alguna en mente al elaborarla? ¿Cuántos lotes habías hecho de la misma antes de presentarla?

Pues… viene de hace como 2 años que fue cuando elaboré por primera vez una Dunkel Munich, sin prácticamente saberlo. Cogí una receta de por ahí y la elaboré, en aquellos tiempos no me parecía tan buena como cuando rescaté de una estantería de guarda una botella, la puse en frio, a la copa y… ¡San Patricio! Estaba muy buena. Luego la receta de la ganadora pues…sí, la modifique un poco. Ya a sabiendas de qué cerveza estábamos hablando y junto con lo que mi colega Jordi (que desde que elaboro es uno de mis mayores críticos) me comento algo sobre una birra que se había bebido que le gustó mucho, resultó ser la Dunkel de Leff, que casualmente poco tiempo antes también había probado yo y me dejó buen sabor de boca. Entre eso y mi receta cree la Jordi Braun.

Ahora, cuéntanos un poco sobre tu equipo y otras elaboraciones. Los estilos que haces habitualmente, ¿por qué los eliges? ¿Cuántos lotes sueles hacer al año? ¿Qué capacidad tiene tu equipo? ¿Algún elemento del mismo que quieras destacar?

El equipo: Creo que como la mayoría empezamos con algo más asequible y hemos ido evolucionando. He de decir que hasta que me compré la Mundschenk XXL de Klarstein (50 litros), todos los equipos con los que elaboré los preparé yo. Con la Klarstein es todo mucho más compacto, menos sitio, menos que limpiar y, en definitiva, más fácil.
Recientemente he adquirido un fermentador isobárico Fermzilla, con lo que espero den un salto evolutivo las birras que elaboro, aunque aún tengo que estudiarme su funcionamiento (si alguien me quiere guiar…).
Respecto a los lotes, elaboro uno por mes aproximadamente.
Por último, sobre los estilos, como las que más me gustaban eran las belgas, pues es lo que más elaboro. Claro que hago otras cosas, de eso se trata, de ir investigando; de esta forma, alguna vez sale algo exquisito. Llevo un tiempo haciendo alguna APA, ahora son las que más me gustan. No obstante, creo que en breve empezaré a elaborar algo ácido, aunque le tengo cierto respeto.


¿Y bueno, qué elaboración piensas presentar el año que viene al concurso?

Pues lo cierto es que aún no lo sé, pero…apunto alto. Quiero ver como una de mis birras se fabrica y se vende por todo España, XD, hay que motivarse de alguna forma, ¿no? Pero insisto, el mejor premio es la cara de los amigos.
Estoy pensando en algo que he probado hace poco: una Dunkles Weissbier. Aunque creo que voy a utilizar a parte de trigo, un poco de centeno, ya que en mi recetario tengo una Rye IPA elaborada varias veces, ya muy estable y me gusta mucho, creo que la mezcla ira bien. Tengo que leer, pero creo que también le ira bien algo de guarda. Por lo tanto, posiblemente la elabore sobre septiembre. Por otro lado, también quiero presentar una Rye IPA y una Dubbel Belgian.


Di algo a los demás homebrewers para que sean buena competencia tuya en la próxima edición, algún consejo o recomendación. Muchos llevan poco tiempo haciendo cerveza, y seguro que lo aprecian. ¿Qué les aconsejas?

Principalmente, que cuando elaboren lo hagan con cariño, y desde luego nada de pensar en el concurso. Además, aunque seguro que lo hacen, leer mucho, preguntar (aunque en ocasiones parezcas tonto) y sobre todo jugar y divertirse. Otro detalle muy importante es apuntar todo lo que se hace para luego saber corregir, algo que yo no he hecho hasta hace poco.

Y con esto, las preguntas que hemos planteado desde el concurso. Si queréis hacerle alguna, podéis proponerlas en los comentarios, que se las haremos llegar y publicaremos las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario