Hoy traemos la última (por este año) de las entrevistas a los que galardonamos como mejores cerveceros caseros de España (los que han ganado las cuatro categorías de la octava edición del concurso). Aquí está Raúl Miguel Rodríguez , de Vigo, ganador de la Botella de Oro y Mejor Cerveza de Estilos Británicos, con su su American IPA, Magic Hop.
Concurso Homebrewer - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero . ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?
Raúl - Bueno, aunque parezca increíble, debo decir que al principio no me gustaba la cerveza. No fue hasta 2009 ya con casi 30 años, durante un viaje a Barcelona para asistir a un concierto, cuando tuve ese momento revelador. A partir de ahí empecé a interesarme por conocer nuevos estilos aunque la oferta que había por aquel entonces en el mercado era bastante limitada.
Un par de años después, abrió una tienda especializada en mi ciudad dándome la oportunidad de descubrir un mundo nuevo de aromas y sabores que hasta entonces no sabía ni que existía. En ese momento se produjo el punto de inflexión, en concreto cuando probé por primera vez la que hoy sigue siendo una de mis cervezas favoritas, la Liberty Ale de Anchor.
A partir de aquí se desencadenó todo, me asocié a Cervia (Asociación Cervezera Viguesa) y a la ACCE. Empecé a conocer elaboradores y a leer mucho sobre el proceso de elaboración, ingredientes, equipos, etc. Durante unos meses estuve diseñando y montando mi equipo hasta que por fin estaba preparado para comenzar mi viaje como homebrewer.
¿Qué supone este concurso y este premio para ti?
Pues ha sido una alegría enorme. Ganar el concurso con mi estilo favorito, American IPA, y ser valorada como la mejor cerveza de entre las 155 cervezas participantes es todo un honor. La verdad es que no me lo esperaba en absoluto, ha sido una gran sorpresa, y más después de los problemas con la agencia de transporte que casi me dejan fuera del concurso.
Ya solo con el reconocimiento como la mejor cerveza hubiera sido más que suficiente, pero es que si además te da la oportunidad de poder elaborar 2.500 L de tu receta en una fábrica tan reconocida como es la de Arriaca, eso es todo un privilegio.
Sobre el concurso, debo decir que me ha sorprendido gratamente, es el primer año que participo y sin duda será un fijo en los próximos años. Es de admirar todo el trabajo que hay detrás para poder ofrecer a los participantes una organización y una atención de 10. En este sentido, debo agradecer y reconocer a la organización del concurso por la ayuda y facilidades para resolver la incidencia con la rotura de botellas y los problemas con la agencia para entregar el paquete.
Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué. ¿Te basaste en alguna cerveza del mercado para diseñarla?, ¿tenías alguna en mente al elaborarla? ¿Cuántos lotes habías hecho de la misma antes de presentarla?
Bueno, como todas las cervezas que elaboro, pienso en lo que me apetece beber y lo hago, así voy llenando mi despensa de variedad de estilos para poder elegir según lo que me apetezca en cada momento. Nunca elaboro una cerveza pensando en un concurso, simplemente hago mis cervezas y presento a concurso lo que tengo en ese momento.
En este caso, se trata de una American IPA, mi estilo favorito y el que más consumo. Para diseñar la receta, partí de la idea de hacer algo similar a una cerveza que me gusta mucho, la Cannonball de Magic Rock, para darle después mi toque personal. La idea era elaborar una IPA clásica, con una notoria presencia de lúpulo tanto en aroma como en sabor pero al mismo tiempo con un distintivo aporte de la malta y manteniendo un amargor moderadamente alto. Para ello, sobre una base de malta pale, utilicé la cantidad justa de malta caramelo. Y digo la cantidad justa porque por mi experiencia, si te excedes con la malta caramelo puede pelearse con el lúpulo. Sin embargo, en la cantidad adecuada, aporta profundidad y redondea la cerveza, además de intensificar los aromas tropicales al combinarse con el lúpulo. Los lúpulos elegidos fueron algunos de mis favoritos; cascade, simcoe, mosaic y citra, repartidos en varias adiciones y utilizando diversas técnicas de lupulización, como por ejemplo la recreación de un hop gun a nivel homebrewer. El resultado es una cerveza que resulta todo un disfrute cada vez que me abro una. En aroma, encontramos notas a frutas tropicales y cítricos. Al entrar en boca resulta muy sabrosa, con cuerpo y redonda, con un gran equilibrio entre el lúpulo y la malta, dando paso a un final seco y ligeramente amargo que te invita a un nuevo trago.
Ahora, cuéntanos un poco sobre tu equipo y otras elaboraciones. Los estilos que haces habitualmente, ¿por qué los eliges? ¿Cuántos lotes sueles hacer al año? ¿Qué capacidad tiene tu equipo? ¿Algún elemento del mismo que quieras destacar?
Pues la verdad es que diseñar y montar mi equipo me llevó un tiempo, todo un ejercicio de paciencia y contención de ganas de elaborar mi primera cerveza. No hubo pasos intermedios, me lancé directamente a diseñar mi equipo definitivo, o por lo menos la base sobre la que luego iría haciendo mejoras y añadidos. El equipo consta de 3 ollas, una para hervor de 70 L, otra de macerado de 70 L también y una de 50 L con sistema HERMS que utilizo tanto para macerado escalonado como para enfriar, además de un intercambiador de placas. Cuenta con un banco con dos fogones, conectores rápidos, removedor para la olla de macerado, etc.
El fermentador es de inox con capacidad para lotes de 50 L, y control de temperatura dentro de nevera tuneada también para calor y controlado por un brewpi casero. Y para finalizar un llenador contra presión para embotellar la cerveza ya carbonatada.
Dependiendo el tiempo que tenga suelo elaborar entre 6 y 8 veces al año. Sin embargo, algo que me gusta hacer, siempre que sea posible, es sacar dos cervezas diferentes de una misma elaboración. Me explico, si hay dos cervezas que comparten una base de maltas y lúpulos similar, las separo en dos fermentadores diferentes y utilizando diferentes levaduras y adjuntos consigo dos estilos diferentes. Por ejemplo una german pils y una trappist single, la base es muy similar; malta pils, un poco de munich y lúpulos nobles.
En general me gusta hacer estilos bebibles, para diario, lo que implica una graduación no muy alta. Las cervezas que nunca faltan en mi despensa son; pils, weissbier, irish red, marzen, trappist single y por supuesto unas cuantas IPAS diferentes.
¿Y bueno, qué elaboración piensas presentar el año que viene al concurso?
Pues como comentaba anteriormente, nunca hago una cerveza pensada para presentar a un concurso, simplemente presento lo que tenga hecho en ese momento. Aunque también es cierto que como tengo todas mis cervezas dentro una vinoteca a 6 ºC, suelo tener disponibles todo el año varios estilos muy bien conservados.
Lo cierto es que tampoco era muy de presentarme a concursos, pero este año con el aliciente del Rally ACCE me animé a participar. Por lo tanto, veremos el próximo año lo que tengo en la despensa, aunque seguramente será algo lupulado.
Di algo a los demás homebrewers para que sean buena competencia tuya en la próxima edición, algún consejo o recomendación. Muchos llevan poco tiempo haciendo cerveza, y seguro que lo aprecian. ¿Qué les aconsejas?
Bueno, a nivel general simplemente que elaboren cervezas para disfrutar y hacer disfrutar a los demás, que piensen como sería la cerveza que les gustaría tener en su despensa y que la hagan.
A nivel técnico, cada pequeño detalle del proceso que se va mejorando con la experiencia y con las mejoras en el equipo va sumando e incrementando el nivel de las cervezas finales. Recordando mis primeras cervezas, si las comparo con las que realizo ahora no tienen nada que ver. Un correcto tratamiento del agua, control de PH, un adecuado cuidado de las levaduras, técnicas de lupulización o una elección de materias primas de calidad, son factores que marcan la diferencia.
Otro punto crítico y fundamental a la hora de participar en concursos es la conservación de la cerveza. Para ello es de vital importancia el embotellado y el almacenamiento de la cerveza. En mi Instagram @belasbeer suelo subir videos de cómo embotello, técnicas de lupulización y algunos otros consejos que pueden resultar interesantes para cualquier homebrewer. Además como esto es un aprendizaje constante agradezco los aportes que otros compañeros puedan hacer.
Y con esto, las preguntas que hemos planteado desde el concurso. Si queréis hacerle alguna, podéis proponerlas en los comentarios, que se las haremos llegar y publicaremos las respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario