lunes, 3 de septiembre de 2018

¿Por qué participar en un concurso de cerveza casera?

Hay personas que son de naturaleza competitiva y que encontrarán motivos sobrados para participar en este tipo de certámenes, pero hay otros muchos cerveceros caseros que quizás se vean abrumados por la responsabilidad, la exposición o simplemente por pudor y no se presenten a las competiciones.

Si afrontamos el concurso con el objetivo de ganar, los resultados pueden ser un poco frustrantes, eso está claro, hay que tener en cuenta que en la última edición se presentaron 167 cervezas y obtuvieron premio solamente 20 cervezas.

Lo que hemos de tener en cuenta que el premio es sólo una de las recompensas o ventajas que ofrece el concurso, hay otras muchas cuestiones que considerar.

1. Revisión y documentación de tu proceso:

Muy probablemente ya llevas un control de tus elaboraciones, pero al participar en el concurso tienes una oportunidad de revisar los parámetros de tu elaboración ya que se deben facilitar a los jueces datos concretos de la receta.

Los datos que tendrás que recopilar son los siguientes:

Categoría de concurso: El concurso acepta cervezas en cuatro categorías principales, correspondientes a las “familias de origen”, además de una sección para las cervezas fuera especiales o de difícil reproducción en una fábrica. Así tendrás que decidir si tu cerveza es británica, belga, germana o entra en la categoría libre, y centro de cada categoría se agrupan los estilos que son similares:.

Cervezas de estilos de origen inglés
A.1 Pale Ales, APAs, Ipas y variaciones
A.2 Porter, Stout, Imperial Stout y y variaciones
A.3 Otras (Bitter, Red, Amber, Scoth, Barley Wine, etc. y variaciones)

Cervezas de estilos de origen belga
B.1 Ale (Wit, Blonde, Saison, etc. y variaciones)
B.2 Strong Ale (Dubbel, Triple, Quadruple, Dark, Golden, etc. y variaciones)

Cervezas de estilos de origen germano
C.1 Baja fermentación (Pils, Lagers, Märzen, Bock y variaciones)
C.2 Weizen (Weisse, Dunkel, Weizenbock, etc. y variaciones)

Categoría libre
D Elaboraciones desde extracto, adjuntos no reproducibles, elaboraciones especiales de pequeña capacidad, sours, bretts…

Además, tendrás que tomar nota de otros parámetros como los tiempos, las temperaturas o los ingredientes. Todo para asegurar que los jueces valoran en profundidad tu elaboración y te dan los mejores consejos de mejora. Y así, también tú puedes aprender más sobre tu propia receta.

2. Atención al detalle:

No nos cabe duda de que cada vez que elaboras pones todo tu interés, pero el hecho de presentar tu cerveza al concurso te hace ser más cuidadoso. Seguro que para esa ocasión haces una limpieza más profunda de tu equipo, te aseguras de que la malta que vas a usar es la más reciente de las que tienes, o el starter de la levadura está hecho en el momento óptimo.

Toda esa información te será de gran utilidad en tus siguientes producciones.

3. Perfección de la receta:

Probablemente tengas una cerveza que haya tenido una buena acogida entre tus amigos, todos te han dicho que está muy buena, y en ese momento decides que esa es la que debes presentar al concurso.

Para conocer la evolución de una receta, la maduración en la botella, el punto ideal de aroma, la posible sobrecarbonatación que pueda sufrir o cualquiera de los muchos incidentes a lo largo del tiempo que sobrevienen a las cervezas es muy conveniente haber elaborado la receta en varias ocasiones.

Presentarte a un concurso te permite elaborar la misma receta para realizar ajustes y asegurarte de la consistencia en tus resultados, un objetivo que te dará una valiosa experiencia.

4. Respuesta de los jueces:

Es sorprendente lo que descubren unos profesionales que llevan a cabo una cata de tu cerveza. Desde defectos en la elaboración hasta sugerencias en la elección de ingredientes o temperaturas de maceración y fermentado.
La respuesta de los jueces es el siguiente paso para mejorar en tus futuras cervezas.

5. Interacción con otros cerveceros caseros:

Este tipo de eventos te hará contactar con otros cerveceros de toda España (y de algunos que vienen de otros países). El intercambio de opiniones es muy enriquecedor, seguramente todos habéis tenido las mismas dudas y seguramente habéis encontrado distintas alternativas que vale la pena probar. Seguro que aprenderás cosas nuevas y de eso es de lo que se trata todo esto, ¿no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario