miércoles, 25 de octubre de 2017

¿Estás pensando en la mejor cerveza para presentar al concurso?

¿Pensando en presentarte al concurso homebrewer más importante del país? ¿Quieres la fama y la gloria? Pues esta es una serie de entradas que intentan reflexionar sobre los criterios a tener en cuenta si quieres ganar premio.

Criterio 1: AQUÍ MANDO YO – A decisión del productor


“Hay tres tipos de mentiras: Mentiras, malditas mentiras y estadísticas.” - Atribuido al Primer Ministro Británico Benjamin Disraeli

AMARGOR


Si echáis un vistazo a la información de las cervezas presentadas y premiadas en anteriores ediciones, podréis ver que Elephant’s Choice (1er premio año 2016) tenía 130 IBUS o que Hoppy PIls (1er premio en estilo germano y 3º en toda la competición de 2017 tenía 105 IBUS).

Cervezas como Black Hot (80 IBUS) o Yummy Stout (66 IBUS), etiquetadas como stout también fueron premiadas en 2017 alejándose bastante de los estándares de amargor para este estilo. Yendo un poco más allá tenemos el ejemplo de Kowhai, una witbier que ganó el 5º premio en la categoría de cervezas belgas con 80 IBUS.

Toda el concurso está tomado por el lúpulo… ¿Todo? ¡No! Una categoría poblada por irreductibles belgas resiste, todavía y como siempre, al invasor. En la categoría favorita de Amore Amore se impone la suavidad (un máximo de 32 IBUS para su “La pontificia” de 2016 o los 25 de su Belgian Trippel de 2017) aunque en la parte alta de lo habitual del canon.

Si hemos de ser justos, esta afición a castigar las pupilas es más evidente en la edición de 2017 que en la de 2016. Un botón de muestra sería la Chapaporter Oakay Imperial Stout con tan sólo 52 IBUS 2º premio en categoría libre.

Pero sí que es verdad que las IPAs suelen triunfar, y que los toques “lupulados” en los estilos clásicos se ven como algo atractivo. Sólo hay que ver que haciendo una media de los IBUS de las cervezas premiadas podemos comprobar que se incrementa desde unos casi 40 en 2016 y 2015 a 47 en 2017.

ALCOHOL


En 2016 nos encontramos con cervezas que se sitúan en la parte más alta del estilo con ejemplos como la Aliya Saison con 8%, de nuevo Elephant’s Choice con sus 7,1 % para una IPA.

Dicho lo anterior, lo más normal es encontrarte con elaboraciones dentro de lo estipulado según el BJCP, ahí tenemos producciones como “1110” Barley wine (11%) o “Chapaporter” Imperial Stout (10%). Para que no parezca que sólo miramos estilos británicos en categorías germanas están los 5% de la Winter Helles de Juanjo Tur o los 4,8% de la Roggenbier Segal.

Como excepción a la norma tenemos la Belgian Dubbel de Casafilo a la que el jurado le indicó que quizás no era tanto una dubbel como una cuádruple por sus 9%.

Al año siguiente, salvo la Black hot que se sube hasta los 7,6% y la Ctrl+Alt+Hop Hoppy Pils de 5,4% el resto de las cervezas premiadas quedan dentro de lo que se espera para la categoría que el productor indica.

Conclusión:


Así que ya sabes... mantente dentro de unos parámetros más o menos lógicos, pero que no te importe darle una vuelta de tuerca al estilo. ¡Esto no es una prueba de exactitud, sino de elegir la mejor cerveza!

Otro día daremos más consejos y criterios a tener en cuenta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario