Hoy es un día triste para los elaboradores de cerveza casera: el próximo cierre de La Tienda de La Cerveza ha sido un varapalo para muchos de nosotros. Como sabréis, y así ha indicado la propia empresa, esta decisión se ha producido ya que “debido a la especulación que prolifera en el barrio nos vemos obligados a abandonar el negocio” en el local que les vio nacer en la calle Ruda.
Ante todo queremos transmitiros tanto a los que nos leéis, como personalmente a Javi y su los demás, nuestro dolor y enfado. Nos falta una parte de nuestra esencia, no solo han sido ya tres años años organizando el concurso homebrewer en conjunto sino todo lo que hemos vivido con sus integrantes en la difusión de la afición por la cerveza.
La consecuencia directa a efectos del concurso es que la convocatoria anual de esta séptima edición queda retrasada hasta que la situación de La Tienda se estabilice tras esta sorpresiva noticia y los cambios obligados por ella. Os mantendremos informados tanto por esta vía como por las redes que habitualmente utilizamos para difundir estas noticias y mandaremos un email cuando se convoque a todos los antiguos participantes.
No podemos evitar hacer una reflexión personal sobre esta triste noticia. El cierre de La Tienda de la Cerveza es causa directa de la gentrificación y la especulación capitalista sin compasión. Sí, todas esas cosas que oímos en los informativos tienen caras, y son las de Javi, Andrés, Paco y David, que tienen que poner fin a un proyecto entusiasta y de éxito para dar paso a un fondo de negocios depredador que degradará su entorno.
Los homebrewers sois buenos testigos habituales de movimientos de grandes corporaciones para difamar y atacar a todo aquello que no está dentro de su plan de marketing (recordamos el “cerveza hechas en garajes, con miedo a fallos en la calidad” y da la risa). Sois un reducto de resistencia frente a la uniformidad y al consumismo estéril que nos intentan imponer los grupos de capital.
No debemos quedarnos quietos ante esta situación, tenemos que dejar claro que no toda la sociedad es tan obediente al dictado del dinero. Si algo nos ha enseñado La Tienda de la Cerveza es que la pasión por un proyecto contagia a todo tu entorno, mucho más que las frías decisiones basadas en los beneficios.
Difundamos la noticia, hagamos visible nuestra disconformidad, demostremos que no queremos ese modelo de sociedad, y sigamos haciendo cerveza a contracorriente.
E id preparando una “Rufián Ale” para el concurso en honor al trabajo hecho por La Tienda de la Cerveza estos años y que seguirán haciendo en cuento puedan... ¡En un nuevo lugar!
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