domingo, 13 de octubre de 2019

Consultorio de dudas del Concurso Homebrewer

Con el reciente lanzamiento de la 8ª Edición del Concurso Homebrewer han surgido unas pocas dudas a algunos de los lectores, que hemos contestado en privado siempre que nos las han remitido, pero que queremos compartir con vosotros, en una suerte de consultorio concursil, o de FAQ de los participantes.

Miguel, de Cuenca, nos manda esta consulta: “¿Las botellas para el concurso tienen que ser todas iguales? Es que uso varios tipos y que coincidan todos es difícil. Y ya puestos, por si acaso, ¿el color de las chapas tiene que ser el mismo en todas?”.

Miguel, lo único que pedimos es que sean botellas de vidrio marrón para proteger mejor el contenido, de manera ideal intenta usar las que son retornables (son más resistentes que las reciclables), pero no importa que sean de distintos modelos. Respecto de las chapas, igual, nos da un poco igual, lo que vamos a juzgar es el contenido; pero que sean del mismo color nos ayuda a reconocer los 4 botellas desde arriba, jejeje.

Félix, a través de Facebook, ha preguntado: "¿Puedo enviar las cervezas en botellas PET?”.

Pues, Félix, es algo que hasta ahora no nos habían planteado, ya que no nos lo habían sugerido. En principio no debería haber ningún problema en aceptarlas. Las ventajas son evidentes (peso, resistencia del envase) pero también pueden serlo sus inconvenientes (permeabilidad), pero si consideras que están bien cerradas y conservadas, mándalas. Pero no lo habíamos valorado, sin más. Eso sí, en lata, aún no las admitiremos

Otro Miguel, este de Madrid, nos ha mandado una consulta: “Hola, he presentado una cerveza a un par de concursos más, estoy pendiente de que me den los resultados, ¿puedo presentarla también al vuestro? Como en las bases decís que no se pueden presentar cervezas que hayan sido distribuidas anteriormente”.

Hola, gracias por tu consulta. Con ese punto nos referimos a que no sirven versiones Homebrewer hechas por un cervecero de una cerveza que comercializase con anterioridad (o que se hubiese elaborado ya también de manera profesional, como es el caso de nuestras ganadoras de años anteriores). ¡No pasa nada si la has enviado a otro concurso, incluso si ha ganado en ese algún premio!

Marga, en su email: “Para este año quiero hacer un blend de levaduras lager y ale, ¿en qué categoría lo presento?”

Marga, la decisión depende de la temperatura de fermentación y el perfil final que le quieras dar a la cerveza, en ocasiones anteriores hemos tenido cervezas de estilo California Common o Steam Beer que han entrado como de estilo alemán por ser eminentemente lager en su fermentación. Lo mismo te recomendamos si es una Cream Ale usando las dos levaduras (basándonos un poco en que según BJCP es una adaptación directa de las American Lager, sin provenir de la tradición británica).

Y por último, en un foro, preguntaba un usuario si “el concurso veta a los canarios su participación”.

No, estimado macaronés. Los residentes en Canarias pueden participar, igual que los de las islas Baleares. Pero la mayor parte de nuestros patrocinadores son empresas pequeñas, y el envío de cerveza e insumos entre las islas y la península es difícil y costoso. Por eso, para asegurar que los premios pueden ser entregados, pedimos tener domicilio en la península Ibérica o, en su defecto, dar uno a efectos de entrega de premios o comprometerse a asumir los gastos de envío que puedan generarse del envío de los galardones a las islas o al extranjero. ¡Pero os animamos a participar si podéis, claro!

Y con esto por hoy. Si tenéis alguna duda podéis enviárnoslas al correo electrónico, dejarla en los comentarios o hacérnosla llegar a través de las redes sociales. ¡Os contestaremos y dará para otra nueva entrega del consultorio!

Consultorio de dudas del Concurso Homebrewer

2 comentarios:

  1. Hola buenas , en la categoría libre se pueden presentar cervezas envejecidas con bichos ? Se puede presentar botellas verdes de 37,5 y corcho en esa misma categoria ? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En la categoría libre, precisamente fuera de la opción de repetirse por el uso de otras levaduras o brett o similares, caben ese tipo de producciones. Pero más que el formato de las botellas nos importa el color y el cierre, ya que es lo que va a asegurar que la cerveza llega en buenas condiciones...

      (Perdona no haber contestado antes, nos debimos saltar la notificación)

      Eliminar