sábado, 28 de marzo de 2020

Entrevista: Francisco López, Botella de Jade 2019

Este año retomamos las entrevistas a los que galardonamos como mejores cerveceros caseros de España (los que han ganado las cuatro categorías de la octava edición del concurso). Hoy tenemos a Francisco López del Socorro, de Ciudad Real, ganador de la Botella de Jade y Mejor Cerveza de la Categoría Libre, con su cerveza Tirititran Milk Stout.

Concurso Homebrewer - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero.¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Francisco - La verdad no recuerdo bien cuando empecé a beberla pero si sé que el olor a cerveza está presente en mi cabeza desde que tengo uso de razón: mi padre tenía una distribuidora de bebidas y recuerdo ir a ayudarle y apreciar ese olor de una botella rota o el envase que nos devolvían. Me imagino que la primera vez que la probé no me gustó (como a mucha gente), pero ese aroma familiar me ayudo a repetir hasta cogerle el gustillo.

Respecto a cómo empecé a hacer cerveza en casa, también tiene algo de culpa mi padre, un amigo suyo le regalo un kit de hacer cerveza que por motivos de tiempo guardó en el trastero de casa.
Pasó el tiempo y realice un viaje a la costa oeste de EEUU y viajando de Los Ángeles a San Francisco buscábamos una bodega de vino (ya que un amigo era un apasionado del vino), por equivocación acabamos en una micro y me quede con la boca abierta. No sabía que había algo más allá de la Lager y el gusanillo entro en mi barriga.
Cuando volví del viaje fui directo al trastero y cogí el kit y ya no hubo marcha atrás. Por cierto, era de extracto líquido de malta y estaba más que caducado, pero fue una experiencia que no se olvida.



¿Qué supone este concurso y este premio para ti?

Pues la verdad que es un reconocimiento, parece que la gente va culturalizándose un poco en el tema de las variedades de cerveza y eso ayuda a que se tomen algo más en serio nuestra afición. Yo vivo en zona de vinos (plena Mancha) y aquí la persona que hace vinos es muy cool y nosotros unos frikis.

Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué.

Mi cerveza es una Milk Stout, como imaginareis la primera vez que probé una cerveza negra me costaba mucho beberla, pero me llamaba mucho la atención su complejidad, en tiempos de IPAS me enamoré de las Porter y las Stout.
Elaboré esta cerveza en navidad ya que el frío te invita a beberla, añadí café porque encontré un café que me parecía perfecto para este estilo, vainilla y bueno el tema de la lactosa para hacerla más sedosa. No la hice demasiado fuerte (7%) para poder compartirla (podéis ver lo que lleva en una foto de mi Instagram, así que no es un secreto).


¿Te basaste en alguna cerveza del mercado para diseñarla?, ¿tenías alguna en mente al elaborarla? ¿Cuántos lotes habías hecho de la misma antes de presentarla?

Pues para elaborarla me basé en cada una de las cervezas que pruebo, a cada una le saco una parte buena e intente quedarme con lo positivo de cada una.
Solo había realizado está cerveza 2 veces, así que la receta es un gran acierto.


Ahora, cuéntanos un poco sobre tu equipo y otras elaboraciones. Los estilos que haces habitualmente, ¿por qué los eliges? ¿Cuántos lotes sueles hacer al año? ¿Qué capacidad tiene tu equipo? ¿Algún elemento del mismo que quieras destacar?

A pesar de haberme fabricado mi equipo con barriles muy currado, empecé a elaborar en una Klarstein compacta de 30 litros y la verdad que por comodidad y espacio casi todas mis elaboraciones las hago con esta (intentaré invertir en un equipo como Grainfather con el tiempo). Suelo hacer recetas clásicas más maltosas pero cuando llega la primavera echo más mano de lúpulo y de Lager.
Hay épocas que fabrico más que otras, podría decir que una media de 15 lotes al año (por trabajo en verano no puedo fabricar).
Quiero destacar que hice un paso muy importante al comprar un fermentador isobárico, en mi caso un Fermentasaurus, mis cervezas dieron un salto de calidad, ya que evité trasiegos y bajó mi oxidación.


¿Y bueno, qué elaboración piensas presentar el año que viene al concurso?

Me encantaría poder hacer algo como una Eisbock o una Barley Wine, pero son palabras mayores.

Di algo a los demás homebrewers para que sean buena competencia tuya en la próxima edición, algún consejo o recomendación. Muchos llevan poco tiempo haciendo cerveza, y seguro que lo aprecian. ¿Qué les aconsejas?

Compartir birras, yo pensaba que mis primeras cervezas eran bastante decentes y con el tiempo te das cuenta que dejan mucho que desear. Leer mucho en foros y bueno yo en mi caso he hecho el curso de ECAM de la Universidad de Alicante, que a mí me ha aportado mucho.

Y con esto, las preguntas que hemos planteado desde el concurso. Si queréis hacerle alguna, podéis proponerlas en los comentarios, que se las haremos llegar y publicaremos las respuestas.

1 comentario:

  1. Muy interesante y buena historia de como empezaste a elaborar.
    Skal!

    ResponderEliminar