miércoles, 1 de abril de 2020

Entrevista: Santiago Santos, Botella de Bronce 2019

Seguimos con las entrevistas a los que galardonamos como mejores cerveceros caseros de España (los que han ganado las cuatro categorías de la octava edición del concurso). Hoy tenemos a Santiago Santos Valle, de Santander, ganador de la Botella de Bronce y Mejor Cerveza de Estilos Belgas, con su cerveza belga navideña con miel y jengibre, 19 / 20.

Botella de Bronce y Mejor Cerveza de Estilos Belgas
Concurso Homebrewer - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero.¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Santiago - Pues mi primera cerveza fue a los 16, de aquella era legal… pero como cervecero consciente, ya en mis años de universidad, probando algunas belgas, Wit y Stout comerciales.
Lo de la cerveza artesana empezó por necesidad, en 2012 vivía en Asia, en un país musulmán donde el alcohol no se vende a no ser que tengas pase diplomático. Aún así, la única cerveza que se conseguía eran Lagers industriales de dudosa calidad que te dejaban el estómago como un estropajo. La vida social allí es limitada por tema de seguridad, así que todo el mundo hacía cosas en casa para matar el tiempo después de trabajar, tipo pan, sidra o macetohuertos, y un día, cansado de la mala cerveza se me iluminó la bombilla: ¿se puede hacer cerveza en casa?.
En ese momento me puse a mirar por internet y di con la web y foros de la ACCE, empecé a planificar qué necesitaba, qué podía comprar allí y qué debía traer de España, y así hice. Lo que tuve claro fue que quería lanzarme al todo grano desde el principio. Mi primera cerveza fue una Wit a la que había que poner mucha voluntad para beber, pero supo a gloria dado el contexto: país tropical, sin posibilidad de control de temperatura y todos los fermentadores hechos por mí con cubos del mercadillo.
Ese fue el inicio de una pasión, que coincidió con la expansión de la cerveza artesana en España y que continua 8 años después.

¿Qué supone este concurso y este premio para ti?

El premio me ha hecho mucha ilusión, porque supone una afirmación de todo a lo que aspiraba cuando empecé en una cocina medio destartalada y sudando como un pollo, moliendo la malta con una batidora y desinfectando con alcohol de quemar… Por aquel entonces jamás imaginé poder elaborar cervezas de estilos como las que probaba en los bares especializados o que mereciesen un premio.
Entrevista: Santiago Santos, Botella de Bronce 2019Recibir éste premio ha sido una espoleta para seguir profundizando en esta pasión y mejorar lote tras lote, mientras se disfruta de un buen trago con la familia y amigos.
El concurso (es la 5ª vez que me presento) ha sido un referente para ir mejorando las cervezas, de hecho siempre me presento para ver cual es la valoración objetiva de una cerveza que he hecho. Aprender a mejorar es lo que me gusta, y la parte lúdica del concurso lo hace más entretenido.

Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué.

Pues es una Belgian Specialty Ale, mezcla características de una Tripel con ingredientes no convencionales o especias. La idea surgió al querer hacer una cerveza especial para las celebraciones de navidad, que fuese para beber despacio, con alcohol y con detalles que maridasen con los sabores de esas celebraciones. Por eso lleva miel de brezo de Cantabria, jengibre como ingredientes no convencionales y trigo y centeno para dar el toque especiado a la base de malta. La levadura belga se encarga de darle el toque especial y de ajustar el perfil de sabor.

¿Te basaste en alguna cerveza del mercado para diseñarla?, ¿tenías alguna en mente al elaborarla? ¿Cuántos lotes habías hecho de la misma antes de presentarla?

Pues no, no tenía nada en mente, aunque tengo que decir que me inspiró bastante el probar la Carolus de Navidad de Het Anker. La elaboro todos los años, la premiada es del 4º lote que hago.

Ahora, cuéntanos un poco sobre tu equipo y otras elaboraciones. Los estilos que haces habitualmente, ¿por qué los eliges? ¿Cuántos lotes sueles hacer al año? ¿Qué capacidad tiene tu equipo? ¿Algún elemento del mismo que quieras destacar?

Mi equipo es actualmente un Grainfather de 30 litros, aunque la cerveza premiada la elaboré con un BeerBrew 30 de Brewferm, que es parecido, aunque más básico que el Grainfather. Luego tengo una nevera con un control de temperatura para las fermentaciones. Normalmente varío entre estilos ingleses y belgas, mis favoritas son las ales inglesas tipo Bitter, Mild y belgas suaves como las Dubbel o las Blonde. Hago unos 15 litros por lote, y unos 12 lotes anuales, para autoconsumo y para amigos y familia.

¿Y bueno, qué elaboración piensas presentar el año que viene al concurso?

Aún no lo se, probablemente una belga nueva o alguna Pale Ale, aunque tengo en mente repetir una Imperial Stout, que si madura bien para entonces, a lo mejor la presento.

Di algo a los demás homebrewers para que sean buena competencia tuya en la próxima edición, algún consejo o recomendación. Muchos llevan poco tiempo haciendo cerveza, y seguro que lo aprecian. ¿Qué les aconsejas?

Pues que aprendan de lo que dicen los jueces en su valoración, a mi me ayudó a mejorar recetas y el proceso de elaboración.
El mejor consejo que puedo dar desde la experiencia es centrarse en tres cosas:
  • Limpieza y desinfección durante todo el proceso
  • Usar ingredientes de calidad (grano, levadura y lúpulo)
  • Tener un control de temperatura durante la fermentación
Y sobre todo, que no se desanimen si salen lotes mal, a todos nos ha pasado, lo mejor es ir aprendiendo mientras uno disfruta de esta afición.

Y con esto, las preguntas que hemos planteado desde el concurso. Si queréis hacerle alguna, podéis proponerlas en los comentarios, que se las haremos llegar y publicaremos las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario