miércoles, 18 de mayo de 2022

Entrevista: Christian Sierra y Elena Redondo, Botella de Oro 2021/22

Terminamos ya con las entrevistas a los galardonados este año como mejores cerveceros caseros de España (los que han ganado las cuatro categorías de la novena edición del concurso). Y en el top tenemos a Christian Sierra y Elena Redondo, de Madrid, ganadores de la Botella de Oro y Mejor Cerveza de Estilos Británicos, con su Imperial Stout llamada Abyssal.

Concurso Homebrewer - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero. ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Christian y Elena - Empezamos a beber cerveza hace 10 años, sobre todo belgas y trapenses. ¡No nos gustaban nada las IPAs y ahora son de nuestras favoritas! Tras varios años decidimos empezar a hacer catas en la asociación en la que estábamos en la universidad y conseguimos que viniese mucha gente, ¡hasta profesores! En las catas regalábamos hidromiel que hacíamos porque nos gustaba la temática medieval y, a consecuencia de esto, decidimos empezar a hacer cerveza. Hasta muchos años después no nos decidimos a presentar nuestras cervezas al Concurso Homebrewer.

¿Qué supone este concurso y este premio para vosotros?

Estamos muy emocionados, ha sido una gran sorpresa. El poder ver cómo se produce una cerveza a gran escala con equipos profesionales y poder compararla con una hecha en casa por nosotros es algo que no nos imaginábamos haciendo. Hemos visitado muchas fábricas, ¡pero no es lo mismo que te enseñen los equipos a ponerte a ello!

Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles aquí la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué.

Al ser una Imperial Stout queríamos que tuviese el máximo de alcohol, amargor y cuerpo que pudiésemos darle. Lo principal fue la apariencia: tenía que parecer petróleo, oscura como el fondo abisal y densa como la melaza. Para conseguir esto tuvimos que controlar muy bien la temperatura de macerado, nosotros tendemos siempre a los 70ºC para que tenga una cantidad considerable de azúcares no fermentables.
Tiene buena consistencia de espuma gracias a la avena que añadimos para esta edición y en cuanto al sabor destacan las maltas oscuras. Nuestras favoritas siempre han sido aquellas con sabores a café y chocolate en más de un 15%. Como malta base siempre utilizamos Maris Otter ya que creemos que le da más cuerpo y alcohol a la cerveza.


¿Te basaste en alguna cerveza del mercado para diseñarla?, ¿tenías alguna en mente al elaborarla? ¿Cuántos lotes habías hecho de la misma antes de presentarla?

Nuestra cervecera favorita es Laugar, de Gordetxola. Sus petróleos nos apasionan y siempre hemos intentado hacer algo similar: mucho cuerpo, alcohol bien integrado y un sabor potente con un buen punch. Nuestra receta ha sido la iteración de 3 versiones en las que hemos ido cambiando algunos ingredientes y mejorando la receta poco a poco. La primera de ellas fue “Imperial Passport” en 2018, la siguiente “Buhurt” en 2019 (ganó el 2º premio en estilos británicos en el VIII Concurso Homebrewer) y por fin Abyssal. De esta última había sido el primer lote que habíamos hecho, pero confiábamos en la receta por lo bien que nos salió Buhurt en la edición anterior.

Ahora, cuéntanos un poco sobre tu equipo y otras elaboraciones. Los estilos que haces habitualmente, ¿por qué los eliges? ¿Cuántos lotes sueles hacer al año? ¿Qué capacidad tiene tu equipo? ¿Algún elemento del mismo que quieras destacar?

Por lo general hacemos siempre Imperial Stout porque es nuestro estilo favorito y el que más bebemos. Solemos hacer sólo un lote anual, aunque aparte hemos ido experimentando cada año haciendo IPA, Lager o Weissbier. Hemos ido invirtiendo poco a poco en el equipo, ¡al principio no teníamos ni serpentín! Hasta ahora usábamos una olla de 20 litros, pero con el premio del anterior concurso nos compramos una olla eléctrica de Brewferm de 27l. En general usamos equipo muy básico, incluso seguimos moliendo el grano a mano, tal vez por el romanticismo al elaborar la cerveza =)

Y bueno, ¿qué elaboración piensas presentar el año que viene al concurso? ¡Es la décima edición! ¡Esperamos que todos los que participéis pongáis toda la carne en el asador!

Todavía está por ver qué pasará el año que viene, pero sin duda sería otra Imperial Stout, ¡es nuestro estilo característico!

Di también algo a los demás homebrewers para que sean buena competencia tuya en la próxima edición, algún consejo o recomendación. Muchos llevan poco tiempo haciendo cerveza, y seguro que lo aprecian. ¿Qué les aconsejas?

Lo más importante es la constancia y el aprendizaje. Consideramos que para hacer una buena cerveza hay que leer muchos blogs, foros y libros de todo el mundo para saber diferenciar los tipos de malta, lúpulo, ventajas de cada tipo de levadura, off-flavours, tips, etc… Nuestras primeras cervezas eran imbebibles, la primera vez que nos presentamos al concurso hace 4 años apenas sacamos un 50 sobre 100 y cada año hemos ido consiguiendo una nota mayor. Es un proceso continuo en el que siempre se avanza y cada cerveza que se hace es un paso más, ¡aunque se acabe tirando por el desagüe! Mismamente el año pasado hicimos una IPA que nos supo fatal una vez embotellada. Estuvimos a punto de tirarla, pero le habíamos dado una botella a un amigo y nos dijo que estaba muy buena. ¡Volvimos a probarla y resulta que sí estaba bien! Al final es cuestión de seguir intentándolo y no desistir. ¡La perseverancia es la mejor compañera del artista!

Y con esto, las preguntas que hemos planteado desde el concurso. Si queréis hacerle alguna, podéis proponerlas en los comentarios, que se las haremos llegar y publicaremos las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario