jueves, 13 de abril de 2023

Entrevista: Gerardo y Jesús García Ortín, Botella de Oro 2022/23

Acabamos por este año con las entrevistas a los que galardonamos como mejores cerveceros caseros de España (los que han ganado las cuatro categorías de la décima edición del concurso). Y traemos a dos hermanos, Gerardo y Jesús García Ortín, de Zaragoza, ganadores de la Botella de Oro y Mejor Cerveza de Estilos Germanos con su cerveza de estilo Doppelbock, BruXa (de 8,0% vol.).

Bruxa, de Gerardo y Jesús García Ortín
Concurso Homebrewer - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero. ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Gerardo y Jesús - Cuando elaboramos nuestra primera cerveza apenas habíamos probado una cerveza artesana, dada la dificultad que había entonces para encontrar este producto en el mercado.
Fue hace más de veinte años cuando escuchando el programa de radio Gomaespuma uno de ellos comentó que tenía un kit para elaborar cerveza en casa, nos quedamos impresionados, nunca nos habíamos planteado que esto pudiera ser posible y nos pusimos a investigar.
La información que había entonces sobre este tema, en castellano, era prácticamente nula, pero encontramos en internet un manual de un gallego que explicaba de manera muy detallada y precisa como fabricar el equipo y una receta paso a paso para la elaboración de una Pale Ale.
Nos pusimos manos a la obra con nuestra “microcervecería”. Todo era muy rudimentario, como curiosidad, el macerador se hacía a partir de una nevera de camping con unos tubos de cobre perforados en el fondo por donde se drenaba el mosto filtrado.
Los ingredientes que venían en el manual, para elaborar aquella Ale, eran sencillos: un poco de malta base, un poco de malta caramelo, lúpulo Styrian Goldind y un sobre de levadura deshidratada inglesa. Pero nos resultó un verdadero problema conseguirlos, en aquellos años era muy difícil encontrar, en España, un sitio donde poder comprarlos.
Al final se nos ocurrió llamar a Naturbier, la única microcervecería que existía entonces en Madrid, y nos pasaron con Alex, el maestro cervecero, le explicamos nuestro problema y muy amable nos ofreció la posibilidad de que nos pasáramos un día por allí. Quedamos con él un sábado por la mañana, nos enseñó la fábrica, nos tomamos unas cervezas y nos proporcionó las maltas que necesitábamos.
E igual que las maltas, el lúpulo fue otro problema, localizamos el contacto de la Sociedad Española Fomento del Lúpulo, en León, les dijimos que necesitábamos un poco de la variedad Styrian Golding, nos respondieron que ellos solo cultivaban Nugget y lo vendían al por mayor a grandes cerveceras pero muy amables se ofrecieron a enviarnos un kilo (que no nos cobraron), no era lo que estábamos buscando, pero nos tuvimos que apañar con lo que había.
En el 2002, después de un año y medio preparando el equipo, intentando conseguir los materiales y estudiando sobre el tema, teníamos todo listo para poder elaborar nuestra primera cerveza.
Durante el proceso surgió algún problema que no estaba previsto, pero en general y para ser la primera vez fue todo bastante bien. El resultado, 11 litros de una Pale Ale con carácter americano (por la variedad lúpulo utilizado) bastante buena.


¿Qué supone este concurso y este premio para ti?

Ganar un concurso es un orgullo. Estamos muy contentos. A menudo, uno mismo no es objetivo con su propia cerveza y el hecho de que un grupo de expertos la caten y la valoren, te pone los pies en su sitio, ayuda a mejorar posteriores elaboraciones y perfeccionar lo que ha salido mal.
Además, este concurso en concreto, le tenemos una especial predilección, primero porque consideramos que es unos de los más importantes que se celebran en España, debido a la gran cantidad de cerveceros que participan y segundo porque nos hemos presentado desde el primer año.
Vaya, que es una fecha fija en nuestro calendario cervecero desde hace una década.


Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles aquí la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué.

La cerveza que presentamos al X Concurso Jardín del Lúpulo, es una Doppelbock, entra por lo tanto dentro de la categoría de estilos Germanos y además opta al prestigioso galardón “ Cabra con Pandereta” otorgado a la bock que obtiene la mayor puntuación.
A la vista la cerveza es de color caoba oscuro con reflejos rubíes, espuma blanquecina y buena claridad debido al largo periodo de acondicionamiento en frío.
A la boca es una cerveza compleja, con toques a caramelo, regaliz y frutos secos y presenta un equilibrio perfecto entre los sabores dulzones de las maltas y el amargor del lúpulo lo que la hacen muy fácil de beber pese a su elevado grado alcohólico (8% vol.).
Para su elaboración usamos una base de malta Viena (aporta dulzor y un sabor ligeramente tostado muy sutil pero agradable), malta Munich (imprescindible en este estilo de cervezas y en casi todas las alemanas en general), un toque de Carabohemian (aporta color, ligero sabor a caramelo, a pan y a toffe) y para finalizar un poco de malta chocolate para ajustar el color (teniendo la precaución de evitar los sabores torrefactos que no son propios de este estilo)
Como lúpulo usamos el Hallertau tradition en pequeña cantidad, solo para aportar un amargor moderado (se caracteriza por su aroma suave y dulce a uva y ciruela con notas herbales).
Gerardo y Jesús García Ortín, Botella de Oro 2022/23
Con estos ingredientes, un macerado uniforme a 67 grados, una cocción prolongada de 90 minutos, y una larga fermentación en frío elaboramos nuestra Doppelbock.
Todos los nombres que ponemos a nuestras cervezas están relacionados de alguna manera con Aragón. En esta ocasión buscamos algo que tuviera la letra X para poder hacer el juego X Jardín de Lúpulo y se nos ocurrió la palabra BruXa, que en Fabla (lengua que se habla en Aragón) significa Bruja. Como anécdota, y esto fue pura coincidencia, la noche de Halloween estábamos moliendo la malta para hacer la elaboración al día siguiente.
Como agradecimiento al trabajo realizado por el Jardín del Lúpulo durante estos diez años, queríamos hacer algo especial, presentarla intentando reproducir las antiguas botellas de cerámica. Hecha de forma artesanal por nuestra hermana Sara García en su taller Sehahechotrizas, en una edición limitada de tres unidades.

¿Te basaste en alguna cerveza del mercado para diseñarla?, ¿tenías alguna en mente al elaborarla? ¿Cuántos lotes habías hecho de la misma antes de presentarla?

Para cualquier Homebrewer resulta complicado elaborar una Doppelbock y que no te venga a la cabeza la Celebrator (con su carnero colgando del cuello de la botella) cerveza icónica dentro del estilo, pero en ningún momento fue nuestra intención clonarla o reproducirla.
En la VIII edición de este mismo concurso, presentamos la Cipotegator otra Doppelbock, con la que conseguimos, en aquella ocasión, un segundo puesto en la categoría estilos Germanos y la Cabra con Pandereta a la bock con la mejor puntuación de aquel año.
Pensamos entonces, que con la base de aquella receta y aplicando las mejoras que nos habían indicado los jueces en el feedback podíamos conseguir un buen resultado.
Estas son pues los dos únicos lotes que hemos realizado de este estilo de cerveza, pero seguro que de ahora en adelante, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, volvemos a elaborarlo más veces.

Ahora, cuéntanos un poco sobre tu equipo y otras elaboraciones. Los estilos que haces habitualmente, ¿por qué los eliges? ¿Cuántos lotes sueles hacer al año? ¿Qué capacidad tiene tu equipo? ¿Algún elemento del mismo que quieras destacar?

Nuestro equipo es completamente manual y de construcción casera. Nos permite hacer producciones de un máximo de 37L. La olla para calentar el agua y la olla de cocción son dos barriles de cerveza de 50 l. cortados por la parte superior. Cada uno con su quemador a butano.
El enfriador es un contracorriente que nos hicimos con tubo de fontanería (por donde circula la cerveza) por el interior de una manguera de goma (por donde pasa el agua fría).
Lo que más destacamos del equipo es el macerador; consiste en un barril de cerveza metido dentro de una olla de aluminio y separados entre sí con un grueso aislante de espuma que estabiliza bastante bien la temperatura durante el proceso. Otro punto importante del macerador es un filtro del mismo diámetro que el barril y de 1mm de espesor. Esto unido a un lavado lento del cereal, intentamos no precipitarnos aunque nos lleve más tiempo de lo normal, nos proporciona un alto rendimiento.
Lo que menos hacemos son cervezas de estilo belga, la verdad, es que nunca hemos obtenido unos resultados que nos contentaran. La mayor parte de nuestras producciones son cervezas oscuras y de alto grado de alcohol. Esto nos permite guardarlas durante más tiempo, ya que hacemos pocas elaboraciones al año. El trabajo y otras obligaciones, hacen que no podamos sacar el tiempo que nos gustaría.

Y bueno, ¿qué elaboración piensas presentar el año que viene al concurso?

Tenemos una receta de una imperial stout que presentamos hace varios años y aunque fue bien valorada no tuvimos premio. Si conseguimos pulirla un poco podría ser una opción, pero aún no hay nada decidido.

Di también algo a los demás homebrewers para que sean buena competencia tuya en la próxima edición, algún consejo o recomendación. Muchos llevan poco tiempo haciendo cerveza, y seguro que lo aprecian. ¿Qué les aconsejas?

Nosotros intentamos estudiar lo más posible el estilo que queremos elaborar mirando muchas recetas, no copiamos ninguna en concreto, sino que vamos corrigiendo y modelando hasta crear una a nuestro gusto. Por esto, consideramos muy importante ser lo más estrictos posible con la receta que se ha ideado. Si controlas lo más posible, durante el proceso de elaboración, todas las variables de temperaturas densidades, etc ., te ayuda a corregir si algo sale mal y facilita el poder repetir si te ha gustado el resultado.
Y sobre todo, limpieza e higiene, quizá esto es básico y parece que no se tenga ni que decir, pero es verdad que al principio, con tantas elementos en los que estar pendiente, se deja de lado y no le das la importancia que tiene.

Y con esto, las preguntas que hemos planteado desde el concurso. Si queréis hacerle alguna, podéis proponerlas en los comentarios, que se las haremos llegar y publicaremos las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario